Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 23 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Solo 6,2 millones de colombianos aportan a pensiones

Mayo 28 de 2012 - 3:22 pm


La edad de retiro para hombres es de 60 y de 55 para las mujeres.

Por desonocimiento, colombianos pierden beneficios cuando se cambian de régimen.

Fomentar la cultura del ahorro para la planificación del retiro es uno de los principales retos que el Sistema General de Pensiones colombiano tiene para las próximas generaciones.

No obstante, también es cierto que en el inconsciente colectivo el sistema pensional colombiano presenta diversos problemas, entre ellos los vacíos en cubrimiento y equidad, el déficit fiscal que asume la nación por cuenta de factores como el aumento en la expectativa de vid y las altas tasas de desempleo e informalidad que registra el país.

La anterior es una tendencia que crece –en el plano mundial– y que pone en cuestionamiento la viabilidad de los sistemas pensionales, cuyas deudas en Europa representan cerca del 60 por ciento del PIB.

El retiro laboral es una de las principales preocupaciones de los colombianos, quienes la perciben como una ilusión difícil de alcanzar, sobre todo entre los jóvenes de menos de 30 años.

“El sueño de cualquier trabajador colombiano es pensionarse, llegar a la edad adulta sin preocuparse de trabajar por un salario o caer en la pobreza extrema. Esto se puede lograr si desde temprana edad recibe la asesoría adecuada y cotiza su pensión para asegurar su futuro”, dice Carlos Díaz, presidente de TG Consultores, compañía especializada en pensiones.

La firma advierte que son varios los problemas y errores que las personas enfrentan a la hora de planear y gestionar su pensión, con lo cual pueden poner en riesgo la realización de ese sueño.

Por un lado, las constantes modificaciones que se le han realizado al Sistema General de Pensiones ha ocasionado una desinformación en la población y ha llevado a muchos afiliados a tomar decisiones erróneas, que afectan su futuro retiro.

Entre los temas más desconocidos por las personas, pese a que es clave conocerlos, están no conocer el régimen que los cobija, qué cantidad de dinero o semanas tienen acumuladas, qué beneficios y desventajas tiene el sistema al que se encuentran afiliados y cuál es el proceso que se debe seguir para lograr un adecuado retiro.

Otro inconveniente que aqueja a muchos futuros pensionados es la larga ‘tramitología’ y no tener la documentación en regla o con datos erróneos.

“Esto ocasiona que por lo general la gente tenga que asesorarse para tramitar su retiro, ya que dependiendo de factores como el cambio de régimen, éste puede ser un proceso bastante largo, pues se contempla tanto la parte legal como la financiera, para que se garantice la obtención del justo monto de la mesada pensional”, enfatizó Díaz.

CAMBIARSE SIN SABER

Para los expertos, el error más común de los ciudadanos es trasladarse de régimen sin conocer realmente qué tanto les conviene, y sin mediar un estudio previo que les permita definir qué régimen pensional les es más favorable, según sus necesidades y expectativas.

Como resultado, se puede presentar la pérdida de beneficios para el trabajador, situación que se presenta cuando los afiliados se trasladan del Régimen de Prima Media (fondo común de naturaleza pública) a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), o viceversa, sin validar aspectos como la edad del retiro, el bono pensional, las semanas cotizadas y el valor de la futura mesada.

MILLONES DE AFILIADOS

Según estadísticas de la Superintendencia Financiera, a marzo de 2012 en el país había unos 17,2 millones de afiliados: 10,8 pertenecen al Régimen de Pensiones de Ahorro Individual con Solidaridad (AFP) y 6,4 millones se encuentran cobijados al Régimen de Prima Media (RPM).

CIFRAS

A diciembre del 2011 se hicieron 306.892 traslados.

El año pasado, 116.048 personas pasaron de las AFP al Seguro Social.

En el mismo periodo, 105.740 hicieron el cambio entre fondos privados y 85.104 se cambiaron del Seguro Social a las AFP.

LAS PENSIONES EN COLOMBIA

En la actualidad, la edad para jubilarse mediante el Régimen de Prima Media (RPM) es de 60 años para hombres y 55 para mujeres (62 y 57 a partir del 2014), tras haber cotizado el mínimo de semanas requeridas, según la norma que lo cobije.

Para el Régimen de Ahorro Individual las edades son de 62 años en hombres y 57 en mujeres, y tener un capital mínimo requerido o las semanas cotizadas.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, a marzo de este año, se han pensionado 1.608.311 colombianos, de los más de 46 millones de habitantes del país.

El 95,01 por ciento corresponde al Régimen de Prima Media, de los cuales el 73,5 por ciento es por vejez.

Entretanto, en el Régimen de Ahorro Individual, la mayor cuota corresponde a pensionados por sobrevivencia, con un 50,26 por ciento.

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

6 comentarios

6.
Por: glateco
Lunes, 28 de Mayo de 2012 - 23:32

La triste realidad es que el sistema economico colombiano no tiene un buen soporte, por eso es que las personas que aportamos al Iss lo unico que hemos logrado muchos hasta el momento es la tumbada del siglo. Si colombia no cambia ese sistema de pensiones y colocan algo mas equitativo.

5.
Por: JEANPRI
Lunes, 28 de Mayo de 2012 - 22:36

Eso de aportar a pensiones es platica perdida para los jovenes de hoy en dia, el promedio de vida es de 70 años y para pensionarse, si la edad para la pension es de 65 y el seguro se demora 4 años para dar el trámite de asignación de pension, yo preferiria gastarme esa platica en vida...

4.
Por: JEANPRI
Lunes, 28 de Mayo de 2012 - 22:36

Eso de aportar a pensiones es platica perdida para los jovenes de hoy en dia, el promedio de vida es de 70 años y para pensionarse, si la edad para la pension es de 65 y el seguro se demora 4 años para dar el trámite de asignación de pension, yo preferiria gastarme esa platica en vida...

3.
Por: copierclinic2001
Lunes, 28 de Mayo de 2012 - 20:41

Pensionarse está cada vez más difícil. Construye tu propio negocio alrededor del segundo producto más consumido después del agua: el café, y con beneficios para la salud física y financiera. Informo en privado a quien me escriba a raulduque@mail.com.

2.
Por: caos
Lunes, 28 de Mayo de 2012 - 19:45

como no van ha dejar de cotizar para pension y bjar la economia del pais si el trabajo se lo estan dando a los extranjeros, se llevan la platica para sus respectivos paises, y a los colombianos nos dejan viendo un chispero, asi no hay economia que aguante

1.
Por: adam1776
Lunes, 28 de Mayo de 2012 - 19:30

DE ESOS 6.2 MILLONES SOLO EL 26 % SE PODRA PENSIONAR Y DE ESOS EL 76 % CON EL SALARIO MINIMO . POR ESO LA GENTE NO APORTA A PENSIONES. ES NEGOCIO PARA LOS FONDOS USUSREROS

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad