97.000 hectáreas de cultivos cítricos en riesgo

Ante la presencia en el país de la bacteria HLB, que no tiene cura, cultivadores lanzaron campaña para controlar el mosquito transmisor.

Naranjas

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 16 de 2017 - 09:54 a.m.
2017-11-16

En Colombia, de los más de 8,6 millones de hectáreas dedicadas a la producción agrícola casi 100.000 corresponden a cultivos de cítricos, ubicados principalmente en la región central del país, en el Tolima, el Eje Cafetero, los santanderes, el Huila y parte de Antioquia. En estos cultivos de naranja, limón, mandarina, toronja, tangelo, pomelo y lima, se generan más de 413.000 empleos de manera directa e indirecta, y su producción anual, de acuerdo con la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), alcanza 1,2 millones de toneladas.

(Lea: Más productos financieros para el sector rural)

Todo este panorama está en riesgo debido a la presencia de la enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como Dragón Amarillo.

(Lea: Con cultivos hidropónicos hogares de Soacha podrán generar ingresos)

“Es una bacteria transmitida por un insecto vector que se denomina diaphorina citri. Esta enfermedad se inocula a la planta a través de las hojas que muerde el insecto”, explica Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de Asohofrucol.


Esta enfermedad ha sido calificada por los expertos en el sector como la más devastadora para las plantas cítricas, puesto que una vez inoculada en la planta no tiene cura, y empieza a afectar la calidad de la fruta inicialmente, y termina por causar la muerte del árbol.

“Esa bacteria ingresó por la Guajira, y desde allí ha logrado ingresar a otros departamentos de la costa norte del país. Todavía no se ha reportado presencia en los santanderes, ni en Antioquia ni en el interior del país, pero estamos en alerta”, agregó Palacio Peláez.

Este insecto vive en los cítricos y otros arbustos gigantes, como el limón africano, planta muy utilizada para la delimitación de predios a manera de cercas vivas.

Si bien la enfermedad no tiene cura, sí se puede prevenir, y por eso junto con el Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)  y otras entidades, Asohofrucol se lanzó la campaña ‘Citri Reto’, con la que se pretende masificar la información pertinente a la bacteria HLB, el mosquito transmisor y cómo controlarlo.

Que la conozcan todos los productores y los no productores que tengan a plantas de limón africano como cerca viva, para que identifiquen al insecto transmisor de la bacteria HLB. Si no la conocen no pueden hacer nada. Hay que conocer también los síntomas y aprender a identificarlos”, enfatizó el gerente de Asohofrucol.

Hasta el momento 5.016 citricultores del país aunaron esfuerzos con el Gobierno y su gremio para proteger las áreas de mayor producción del daño que causa la bacteria, las cuales están ubicadas en el centro y oriente del país.

Advirtió Palacio que “de llegar la bacteria a las áreas de mayor producción las pérdidas económicas serían incuantificables, no sólo porque se perderían más de 90.000 hectáreas de cultivos, sino que como consecuencia se haría necesario importar toneladas de cítricos para atender el consumo colombiano. Lastimosamente una vez la bacteria se inocula en la planta y empieza la afectación el daño es irreversible.”


Julián Calderón H.
julcal@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido