A Minhacienda le suena monotributo a tenderos

El Gobierno quiere sacar adelante una reforma tributaria que le despeje al país por lo menos por una década el panorama fiscal.

111

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante el Congreso de Fenalco.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 15 de 2016 - 09:56 p.m.
2016-09-15

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó que le gusta “como idea” que se fije un monotributo para los pequeños comerciantes y los tenderos, dentro de la nueva reforma tributaria.

Me parece que es un paso hacia la formalidad y los resultados de la reforma del 2012 que bajaron los impuestos a la nómina nos llenan de optimismo y de confianza de cómo al bajar impuestos que frenan la formalidad se produce un cambio importante”, señaló el funcionario a comentar la propuesta que presentó en ese sentido el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.

El Ministro intervino en el Congreso de Comerciantes en Armenia y explicó la filosofía de la reforma tributaria que se presentará en octubre al Legislativo, al tiempo que reiteró los beneficios que trae la economía la firma el proceso de paz con las Farc (Además: ‘Aranceles, negocio por decreto para la industria’)

Dijo que el ‘arsenal’ de propuestas que se han presentado a lo largo de los últimos meses, como fijar un impuesto a las bebidas azucaradas o bajar el IVA al 15 por ciento –como lo propone Fenalco– hacen parte de los temas que evalúa la administración Santos.

“El Gobierno tiene toda la intención de sacar adelante algo transformador, que realmente le despeje a Colombia, por lo menos por una década, el panorama fiscal. Estamos trabajando con todo el énfasis en esa materia para poder asegurarnos que la reforma sea estructural”, dijo.

Añadió que algo que ayudará enormemente es que se acaba de aprobar el presupuesto del año entrante, en unos términos que reflejan responsabilidad y prudencia y que “no nos pone a sacar una reforma tributaria con las carreras y las afugias de buscar recursos adicionales en el 2017.

REVISIÓN DE LOS POT

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, advirtió que el próximo primero de diciembre se vencerá el 83 por ciento de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en el país. Esto quiere decir que más de 800 municipios necesitan renovarlos.

Sostuvo que, para ello, desde Planeación se iniciará un plan para que el rediseño sea de calidad.

“Estamos trayendo expertos internacionales y del Banco Mundial para hacer Planes de Ordenamiento Territorial bien planeados”, afirmó el director de Planeación Nacional.

Agregó que ese proyecto arrancará con 140 entes territoriales que se vincularán de manera voluntaria al proceso.

“A algunos los vamos a cofinanciar, a otros les vamos a dar guías metodológicas para poderlos actualizar”.

Gaviria señaló que esto se da en una coyuntura importante para Colombia, porque el 50 por ciento de los desterrados por el conflicto armado llegan a 24 ciudades. 

“Cuando una persona es desplazada por la violencia, según estudios de la Universidad de los Andes, pierde el 50 por ciento de su productividad laboral”, afirmó el funcionario (Lea también: ‘Consumidores y empresarios están en compás de espera’: Guillermo Botero).

Señaló, que en muchas capitales del país, como Sincelejo, Florencia y Montería, más del 30 por ciento de la población tiene esta condición al haber llegado huyendo de sus pueblos. “Es decir que el fin del conflicto también es el fin de desplazamiento, lo que nos ofrece una oportunidad para ciudades como Soacha, en Cundinamarca, o Soledad (Atlántico), para hacer POT de muy alta calidad”.

congom@portafolio.co
Armenia