Acceso a la Ocde se oficializará la próxima semana

Colombia se convirtió en el país 37 del ‘Club de las buenas prácticas’. Falta aprobación del Congreso.

Presidente Juan Manuel Santos

La Ocde dio a conocer que el próximo 30 de mayo en París, Santos y el Secretario General Angel Gurría firmarán un acuerdo de acceso.

EFE

POR:
Portafolio
mayo 25 de 2018 - 07:30 p.m.
2018-05-25

Hace siete años, uno de las grandes retos que se planteó el presidente Juan Manuel Santos fue que Colombia hiciera parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), para medirse en políticas públicas con las economías más desarrolladas del mundo.

Ayer, luego de sobrepasar 23 comités y tener el visto bueno del comité ejecutivo, el país se convirtió en la nación número 37 del ‘Club de buenas prácticas’.

(Lea: ‘El gran viernes’ para la economía colombiana)

“Es un paso importantísimo en el empeño por modernizar al país. Nos comparamos con los mejores para poder ser los mejores. Se nos abren inmensas posibilidades para avanzar en salud, educación, lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente. Fueron siete años y medio de trabajo intenso y agradezco a todos los que trabajaron tanto para que este logro se convierta en realidad”, señaló el presidente Juan Manuel Santos.

(Lea: Así reaccionan los expertos ante la entrada de Colombia a la Ocde

Igualmente, la Ocde dio a conocer que el próximo 30 de mayo en París, Santos y el Secretario General Angel Gurría firmarán un acuerdo de acceso, durante la reunión del Consejo de Ministros de la Ocde.

Por su parte, Gurría manifestó que “nos complace dar la bienvenida a Colombia como miembro de la Ocde. El presidente Santos, cuando asumió el cargo, fijó como prioridad el acceso a nuestra Organización y celebramos que el proceso se haya podido finalizar durante su mandato. Ha supuesto un viaje en el que siempre hemos apreciado el gran compromiso y liderazgo del presidente Santos y su equipo. La adhesión de Colombia contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar la Ocde en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y las décadas venideras. Los desafíos globales a los que nos enfrentamos solo pueden abordarse si las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajan de forma conjunta”.

Por otro lado, el presidente la Andi, Bruce Mac Master, argumentó que el acceso a la Ocde se da luego “muchos esfuerzos por varios años, en los cuales se adoptaron una serie de prácticas regulatorias, importantes para los inversionistas locales e internacionales”.

El presidente de la Andi explicó que “esto no se trata de un tratado de libre comercio y no va a haber un flujo adicional de mercancías gracias a menos aranceles. Es una buena noticia para Colombia, que se convierte en el tercer país latinoamericano en hacer parte de la Ocde, después de México y Chile”.

El aspecto que más ha señalado Mac Master, entre otros analistas, es que se van a generar nuevos flujos de inversión.

Siga bajando para encontrar más contenido