Acciones: viene un remate de año con muchos movimientos

El relevo en la FED y los ajustes fiscales en EE. UU., así como los resultados de las empresas colombianas agitarán al mercado este mes. Diciembre llegará con ganancias.

Las acciones podrían caer otro 10 %, 25 % o 50 %, podrían permanecer estables o podrían volver a subir. La diversificación, la p
POR:
Portafolio
noviembre 01 de 2017 - 10:16 p.m.
2017-11-01

A quienes hacen seguimiento al mercado accionario les esperan poco más de ocho semanas agitadas. Las presentaciones de resultados financieros de las empresas colombianas, las movidas de los portafolios de los extranjeros, el petróleo y decisiones de grueso calibre en la economía de Estados Unidos, auguran un fin de año con muchos movimientos.

(Lea: Otro gran día para la acción de Ecopetrol)

Aunque se dice que lo que ocurre en el pasado no necesariamente determina el comportamiento futuro del mercado, la realidad es que noviembre suele ser un mes volátil y de desvalorizaciones, mientras que en diciembre dominan las ganancias, pues cerrar el año con acciones en los portafolios trae beneficios tributarios.

(Lea: Sorprendentes ganancias de Facebook)

De hecho, un análisis realizado por Davivienda Corredores sobre el comportamiento mensual del índice Colcap en la última década, muestra dos temas a tener en cuenta.

Por un lado, las variaciones del índice suelen ser más pronunciadas en esta época del año, comparada con otros meses. Además, desde 2010 todos los noviembres han sido de números rojos, y en diciembre vuelven las valorizaciones (excepto en 2013 y 2014, años que cerraron con pérdidas).

“La debilidad de noviembre puede ser aprovechada por los inversionistas para buscar niveles atractivos de compra de acciones”, señala Juan David Ballén, director de Investigaciones Económicas en Casa de Bolsa.

Si bien pasarán muchas cosas en las próximas semanas, en lo que coinciden los analistas del mercado es en que el índice Colcap tendrá en el 2017 su segundo año consecutivo de valorizaciones, con expectativas alrededor del 8 - 9 por ciento.

El dato por sí solo no es malo, pero deja a la bolsa colombiana en una situación muy desfavorable comparada con sus pares latinas.

Hasta ayer, el Colcap iba ganando 6,5 por ciento en lo corrido del año, mientras que el mercado brasileño va subiendo 22 por ciento, en Perú el alza acumulada es de 27 por ciento, y en Chile ya superó el 34 por ciento.

Según Davivienda Corredores, el rezago “se justifica por el deterioro de los principales indicadores macroeconómicos, la continua reducción de la rentabilidad en el grueso de las compañías que integran el Colcap, así como la incertidumbre respecto a investigaciones de casos de corrupción en la contratación de proyectos de infraestructura”.

VIENTOS DE AFUERA

Colombia, al igual que los demás mercados emergentes, está al vaivén de lo que pase afuera, especialmente en Estados Unidos, así como de los movimientos del petróleo.

Para hoy está previsto que el presidente Donald Trump anuncie a quién va a nominar como presidente de la Reserva Federal, en reemplazo de Janet Yellen.

Si bien habrá que esperar cuál será la posición del elegido en el cargo, por lo pronto lo que sí se espera es que haya un aumento de tasas de interés en diciembre, lo que genera algo de volatilidad y salida de recursos de mercados emergentes, con todo y que se trata de un movimiento que se viene anticipando desde hace meses.

Además, todos los ojos están puestos en una reforma tributaria anunciada por Trump. “Si bien tiene un calendario muy ajustado, de concretarse va a tener un impacto positivo en los próximos meses, por la expectativa de mejora de la economía y por ende de las empresas. Mientras eso se confirma, puede haber volatilidad, pero si se logra da una buena señal, que esperamos que jalone la bolsa local”, explicó Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas en Alianza Valores.


Luisa Gómez R.

Siga bajando para encontrar más contenido