Acnur alerta por alza de discriminación a migrantes venezolanos

Según una representante para la organización, la crisis en Venezuela está generando focos de violencia entre los locales y los refugiados

Venezolanos

Por cuenta de las elecciones en ese país, se ha registrado la entrada y salida a diario de 50.000 venezolanos. 

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 27 de 2018 - 06:50 p.m.
2018-05-27

Es la primera vez que Colombia vive una crisis migratoria como la que experimenta con Venezuela. Por eso, el país enfrenta grandes desafíos que tienen que ver con la implementación de políticas públicas y la mitigación del impacto social y económico.

Esa es una de las preocupaciones que manifestó Rocío Castañeda, oficial de información pública nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

(Lea: Abren hogar de paso para venezolanos que lleguen a Colombia)

Según Castañeda, el ente ha encontrado varios casos en los que los mismos colombianos están rechazando a los venezolanos por venir a buscar refugio en el territorio nacional.
“Cada vez es más frecuente la discriminación y las redes sociales son un lugar donde ese tipo de comportamientos se multiplican”, manifestó la directiva.

(Lea: Icbf brindará atención a los niños venezolanos que lleguen al país

Incluso, contó Castañeda, ha habido casos en los que, a través de redes sociales, se están organizando encuentros que buscan rechazar la presencia de los venezolanos en sus barrios o ciudades. “Nos preocupa que los colombianos no entiendan la situación por la que pasan nuestros vecinos, y que, en vez de ser comprensivos y solidarios, sean discriminatorios y, en algunos casos, agresivos”, contó la directiva.

Precisamente por esa preocupación, la representante destacó que Acnur lanzó una campaña, conocida como ‘SomosPanas Colombia’, en donde busca que los ciudadanos nacionales se tomen el tiempo de conocer y entender la historia de vida de un venezolano y el motivo por el cual tuvo que huir de su casa y llegar a Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido