Ventas del comercio minorista cayeron 1,2% en agosto, Dane

Así mismo bajó el personal ocupado en las actividades comerciales durante el octavo mes del año.

Establecimientos de comercio de Villavicencio cierran en marzo.

Óscar Bernal - CEET

Establecimientos de comercio de Villavicencio cierran en marzo.

POR:
Portafolio
octubre 13 de 2017 - 10:41 a.m.
2017-10-13

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el mes de agosto la ventas del comercio minorista en Colombia cayeron en -1,2%, con lo que repite la caída registrada en el mismo mes del año pasado. En lo corrido del año la caída acumulada de las ventas es de -0,4%, mientras que el personal ocupado se mantiene en terreno positivo con 2,5% de variación.

(Lea: Por interpretaciones del Código de Policía hacen sellar más de 17.000 tiendas en el país)

En el periodo agosto 2016 – agosto 2017 las ventas aumentaron 0,8%, mientras el empleo generado por esta actividad durante dicho lapso fue más dinámica, con 2,8% de variación.

(Lea: Ni siquiera el Día del amor y la amistad ayudó al comercio a levantar cabeza, Fenalco)

De acuerdo con el Dane, las ventas reales del comercio minorista cayeron en cuatro de las cinco principales ciudades del país. En Bogotá cayeron -2,2%, en Bucaramanga la caída fue del -3,5% al igual que en Medellín, mientras que en Cali la caída fue del -2,9%. Bucaramanga fue la única con variación positiva, aunque mínima, con 0,1%.

Contrario a las cifras generales del sector, en los grandes almacenes e hipermercados las ventas en agosto totalizaron 4,3 billones de pesos, 3,6% más que hace un año. En estos establecimientos se generaron en agosto 178.597 empleos.

Cabe señalar que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reportó en agosto pasado una débil actividad en los sectores de calzado, confecciones, repuestos, combustibles, vehículos y motos.

Siga bajando para encontrar más contenido