Acuerdo con Farc no mejoró el optimismo entre los colombianos

La percepción positiva sobre la economía tuvo un leve aumento entre junio y agosto según la encuesta de Gallup.

Santos Plebliscito

El 66% de los encuestados desaprueba la gestión del presidente Juan Manuel Santos.

EFE

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 01 de 2016 - 06:58 p.m.
2016-09-01

El fin del conflicto con las Farc no fue suficiente para propiciar una mejoría en la percepción de los colombianos sobre la situación actual del país.

Esa es la conclusión más destacada del resultado de la encuesta bimensual de Gallup Colombia, realizada en los últimos días de agosto, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

De los 1.200 personas encuestadas en esas ciudades, solo el 17% considera que la economía está mejorando, mientras que el 72% afirma que ha habido un deterioro de la situación. Sin embargo, en abril pasado la perspectiva positiva era de apenas el 9%, en tanto que la negativa ascendía al 84%.

Pese al acuerdo de paz con las Farc, la mayoría de los colombianos consultados por Gallup asegura que el manejo del tema de la guerrilla está empeorando (43%), frente al 36% que sostiene que ha habido una mejoría.

No obstante, en general, cuando a los entrevistados se les preguntó sobre el principal problema que tiene Colombia en estos momentos, ni la seguridad ni la economía fueron señalados como los factores de mayor preocupación, como sí lo son otros factores, no especificados.

En el resultado de la encuesta no le va bien al Gobierno en el manejo de temas como la corrupción, el desempleo, el narcotráfico, la seguridad, la calidad en el cubrimiento de la salud y los servicios públicos.

Hubo un leve ascenso en la percepción positiva en puntos como educación, atención a la niñez, apoyo al sector agropecuario, transporte y carreteras y en programas de vivienda popular.

Uno de los aspectos más preocupantes es la corrupción. El 85% de los consultados asegura que este fenómeno está empeorando, mientras que solo el 6% cree que ha habido una mejoría.

Este es el nivel más bajo desde el inicio del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Tampoco reacciona la credibilidad sobre el empleo, cuya cifra reportada esta semana por el Dane, a julio pasado, se acercaba al 10%.

El 68% afirma que el problema de la desocupación está empeorando.

De acuerdo con el resultado de la encuesta de Gallup, los ciudadanos confían en que la inflación ceda en los próximos días. Aumentó del 8 al 11% la perspectiva positiva sobre el control del costo de vida.

Las últimas decisiones del Gobierno en materia ambiental han mejorado la aprobación acerca del manejo dado a este tema en el país.

CEDE APROBACIÓN ACERCA DE LA LABOR DEL PRESIDENTE 

Ante la pregunta sobre si ¿usted aprueba o desaprueba la forma como el presidente Juan Manuel Santos está desempeñando su labor como mandatario de Colombia?, el 66% desaprueba.

Esto significa que en agosto pasado hubo un descenso en la aceptación sobre la labor del mandatario, ya que hace dos meses el rechazo se ubicaba en el 64%.

En la actualidad, solo el 29% está de acuerdo con el desempeño del presidente Santos. Hace dos meses, la aprobación era del 30%.