Acuerdo de inversión entre Francia y Colombia a sanción presidencial

Este establece reglas para los inversionistas de ambos países, brinda protección y da un marco jurídico para el tratamiento de los capitales.

Paris

Un total de 39 firmas francesas han anunciado su llegada a Colombia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 18 de 2017 - 11:34 a.m.
2017-06-18

A sanción presidencial pasará el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI) que busca atraer la inversión francesa a Colombia e incentivar a los inversionistas nacionales a que lleven sus capitales a Francia.

(Lea: Frutas y textiles tienen un mayor potencial en mercado francés

El Acuerdo, cuyas negociaciones terminaron en noviembre del 2013 y se firmó en julio del 2014, establece reglas para los inversionistas de ambos países, brindando protección y un marco jurídico transparente para el tratamiento de los capitales que se establezcan en cada uno de los países.

(Lea: El comercio con Francia se duplicó en una década

De igual manera establece los estándares internacionales como la no discriminación entre inversionistas, la prohibición de expropiación sin una compensación adecuada y efectiva y la libertad de transferencias de divisas para que los inversionistas puedan remitir sus utilidades.

“Este acuerdo equilibra la cancha del juego para los empresarios franceses que quieran traer su inversión a Colombia, pero también beneficia a los colombianos que quieran ir a invertir a ese país. Se traduce en más empleo y brinda garantías”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Este acuerdo, que no involucra temas arancelarios, sino que complementa el TLC que Colombia tiene con la Unión Europea, ya fue aprobado por el Legislativo francés, y tan pronto se den los trámites internos en el país y tenga la ratificación por parte del Ejecutivo, entrará en vigencia por 10 años prorrogables.

En seis años la inversión de Francia en Colombia llegó a 1.683,3 millones de dólares, que representan el 1,8% de toda la inversión extranjera acumulada entre el 2010 y el 2016, que fue de 93.816 millones de dólares.

En 2016, la inversión de Francia sumó USD 200,1 millones, un aumento del 10,8% frente al 2015.

Industria, construcción, sector financiero, comercio y alojamiento, entre otros, han sido los sectores en los que ha invertido el país europeo en el país. Finalmente, un total de 39 firmas francesas han anunciado su llegada a Colombia. Marcas como Accor, Renault, Grupo Casino, L’Oreal, Protex, Havas, Grupo Axa y Lacroix, entre otras, tienen presencia en el país.

Siga bajando para encontrar más contenido