Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 28 de Agosto 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Productores de banano y trabajadores evitan huelga

Junio 19 de 2013 - 8:52 am


La mayoría de las bananeras se ubican en el Urabá antioqueño.

El acuerdo entre la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) incluye aumento de salarios y mejores beneficios de salud, vivienda y educación.

Colombia, el cuarto exportador mundial de banano, ha enfrentado problemas para mantener a miles de trabajadores en toda la industria bananera con una moneda local fuerte que hace costosa la mano de obra y sus ventas baratas en el exterior en términos de dólares.

Durante la discusión del pliego de peticiones, los productores buscaron reducir los costos laborales, mientras que los trabajadores lograron que sus salarios fueran aumentados un 4 por ciento en el primer año y un alza vinculada al Indice de Precios al Consumidor para el segundo año del acuerdo.

El acuerdo beneficia a unos 18.000 trabajadores de 288 fincas ubicadas en la región de Urabá, la principal zona productora de banano en Colombia. La huelga pudo haber bloqueado la exportación de unas 234.000 cajas de banano por día que representan un valor de 2,3 millones de dólares, de acuerdo con Sintrainagro.

El peso se ha fortalecido de manera constante en la última década, con una tregua en el 2008, desde alrededor de 2.800 unidades por dólar a finales del 2003, lo que llevó a un fuerte cabildeo de los exportadores y los industriales ante el Gobierno en busca de subsidios y medidas de protección. Sin embargo, una apreciación del 9 por ciento del peso el año pasado se ha revertido en el 2013 tras una serie de medidas del Gobierno y el banco central para debilitar la moneda local.

La mayor parte de la industria del banano está ubicada en Urabá, una zona del departamento de Antioquia, en el noroeste del país, que ha sido escenario de violencia por parte de grupos paramilitares de ultraderecha y guerrilleros de las Farc.

Colombia es el cuarto exportador mundial de banano después de Ecuador, Costa Rica y Filipinas. El país exportó 90,1 millones de cajas de 18 kilos en el 2012 por un valor de 749 millones de dólares. Un 62 por ciento de la producción colombiana de la fruta se exportó a Europa y el 38 por ciento a Estados Unidos.

Reuters

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad