Si va a viajar a EE. UU. necesitará más tiempo para inspecciones

La Aerocivil y la TSA de ese país anunciaron mayores inspecciones para portátiles y tabletas a partir de mañana 19 de julio. 

En el país hay alrededor de 123 millones de celulares, de los cuales 76 millones están registrados, y 23 millones no han sido reportados y aparecen como activos.

Si el equipo no pasa la inspección, no podrá ser llevado en el avión y en este caso el pasajero podrá decidir si viaja o no.

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julio 17 de 2017 - 10:33 p.m.
2017-07-17

La Aeronáutica Civil (Aerocivil), siguiendo con los nuevos protocolos de seguridad impuestos por las autoridades de Estados Unidos, anunció ayer que quienes viajen a ese país tendrán que pasar un filtro más estricto para llevar en cabina dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, computadoras portátiles y tabletas, entre otros.

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Según fuentes de la entidad, una vez hecha la inspección en el punto de control central, cada aerolínea deberá, de forma aleatoria, revisar los aparatos electrónicos cuyo tamaño sea mayor a un teléfono celular o teléfono inteligente, utilizando la tecnología de detección de explosivos ETD.

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Si el equipo no pasa la inspección, no podrá ser llevado en el avión y en este caso el pasajero podrá decidir si viaja o no.

Las medidas rigen desde las 00:00 horas del 19 de julio y, en vista de que en el mundo no todas las aerolíneas cuentan con esta tecnología, se dará un plazo paulatino la adopción de estos controles, cuyas fechas aún no se conocen.

Aunque la Aerocivil reiteró que no está prohibido llevar estos dispositivos, ayer hubo confusión sobre el alcance de las medidas, ya que en la tarde el director de la entidad, Alfredo Bocanegra, dijo que “los equipos que superen el tamaño de un teléfono celular, como una tableta o un portátil, tienen que ir embalados en el equipaje”.

Pero, además, las revisiones contemplan la de signos de alteración de los dispositivos, tales como rayones frescos en tornillos o carcasas plásticas (tanto en la parte frontal como en el reverso), excesivo peso y olores inusuales, entre otros signos de alteración o partes que no concuerden con las otras.

Si en la inspección se hallan signos de alteración, las aerolíneas no podrán transportar el dispositivo.

Asimismo, los dispositivos electrónicos que se encuentren en el interior de una carcasa protectora se deberán extraer de ella para su revisión. De no poder hacerlo, no se podrá llevar el dispositivo a bordo de la aeronave.

Las normas serán aplicadas a los vuelos comerciales, los chárter y a los privados. Los nuevos protocolos de seguridad ya habían sido anunciados a finales de junio por el secretario de seguridad de Estados Unidos, John Kelly, y serán aplicados a otros 105 países repartidos por todos los continentes.

Al respecto, Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia, dijo que esta será una medida que busca brindar una protección más estricta a las terminales y a todos aquellos que lleguen a ese país.

En ese sentido, agregó el dirigente, las aerolíneas que vuelen a Estados Unidos tendrán que acogerse a todas las disposiciones hechas.

Actualmente, desde siete aeropuertos Colombia tiene 23 rutas a Estados Unidos y 12 operadores ofrecen el servicio.

Según datos de la Aerocivil, el país norteamericano es el principal socio aéreo de Colombia, con un promedio de 36 frecuencias diarias.

Entre enero y mayo pasados, se transportaron entre los dos territorios 1,2 millones de personas.

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