Afectados de Estraval empezarían a recibir recursos en el primer semestre de 2018

Este proceso, ratificado por la Superintendencia de Sociedades, se adelanta de manera conjunta con diferentes autoridades, como la Fiscalía General de la Nación.

Estraval

Sede de Estraval, en la calle 98 con carrera 21, en el norte de Bogotá.

Héctor Fabio Zamora

POR:
Portafolio
diciembre 21 de 2017 - 10:57 a.m.
2017-12-21

En audiencia pública realizada este jueves, la Superintendencia de Sociedades ratificó la continuidad del proceso de liquidación judicial como medida de intervención, los bienes, haberes, negocios y patrimonio de Estrategias en Valores S.A.S (Estraval). Así mismo se continuará la intervención de varias personas naturales vinculadas al proceso por presunto fraude, para empezar a devolver recursos a los afectados en el primer semestre del 2018.

(Lea: 19.666 millones de pesos perdió el Banco Agrario en contrato con Estraval)


Como parte del proceso se revisaron más de 1.000 carpetas, 2.320 solicitudes de exclusión de activos y 60.000 pagarés contenidos en las bases de datos.

(Lea: Los billones de pesos que la corrupción le roba al futuro del país)

“Todo esto ya fue resuelto, lo cual deja una hoja de ruta para el año entrante, de manera que se pueda empezar a distribuir activos entre las personas afectadas, cosa que esperamos hacer durante el primer semestre del 2018 en la medida en que vayan existiendo los activos”, aseguró el superintendente de Sociedades Francisco Reyes Villamizar.

Dentro de los intervenidos se encuentran Fernando Joya Rodríguez, gerente operativo de Estraval, y otras personas naturales como José Ignacio Alemán, Edna Usgame, Juan Agustín Vergara, Juan Carlos Bastidas Alemán, Juan Carlos Gil Quintero, Tatiana Quintero Baíz y César Fernando Mondragón.

Aunque algunas de estas personas solicitaron ser excluidas de la lista de intervenidos, el juez concluyó que con los documentos analizados no se desvirtuó su participación en la captación ilegal de recursos.

El superintendente Reyes Villamizar agregó que este proceso se está trabajando de la mano con diferentes autoridades como la Fiscalía General de la Nación.

En este momento se adelanta el proceso de consolidación del inventario de bienes y recursos, dentro de los cuales se encuentran bienes muebles e inmuebles, así como acciones y documentos que acreditan la participación de directivos y accionistas de Estraval en otras compañías.

Además, el juez resolvió que los pagarés libranza negociados por Estraval o a través de esta sociedad deben permanecer como activos disponibles con el fin de servir como medio de pago para los afectados.

Siga bajando para encontrar más contenido