Agencia de Seguridad Vial no da muestras de vida

Hace siete meses se anunció la entrada en operación de la entidad, pero hasta ahora no hay ningún avance, aunque sí cuenta con recursos.

En seguros de vehículos se debe tener la placa y, si es el caso, la fecha del accidente.

Archivo Portafolio.co

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Economía
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julio 13 de 2016 - 07:26 a.m.
2016-07-13

Con la meta de reducir las muertes por accidentes de tránsito al menos en 8 % en el segundo cuatrienio del presidente Juan Manuel Santos, se anunció la entrada en operación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en diciembre pasado, y hoy, siete meses después, no se le ha dado luz verde a su funcionamiento y por el contrario la cifra va en aumento. (Lea: Agencia de Seguridad Vial empezará a operar en diciembre)

Las estadísticas del Instituto de Medicina Legal evidencian la necesidad de que esta oficina empiece a desarrollar su objetivo misional, pues, en el primer semestre del 2016, las muertes por accidentes de transporte se incrementaron en 13,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, al saltar de 2.905 a 3.290 casos.

Si la comparación se hace con los primeros seis meses del 2014, año en el que debía entrar en operación la nueva entidad, tras haber sido sancionada la Ley aprobada en el 2013, el aumento ha sido mayor, pues en ese periodo se registraron 2.562 muertes.
Lo mismo ha ocurrido con la cantidad de heridos que resultan de este tipo de accidentes. Según los datos de Medicina Legal, en el primer semestre de 2014 se registraron 16.781 heridos y este año, para el mismo periodo, la cifra ascendió a 18.737 personas lesionadas. (Vea: ¿Qué es lo más común en los accidentes de tránsito en el país?)

Lo curioso del asunto es que después de siete meses de que supuestamente entró en operación, esta oficina ni siquiera tiene un doliente y, a pesar de que hace dos semanas se publicó la hoja de vida de Gabriel Rico como aspirante a la dirección de la Agencia, hasta ahora no se conocen detalles de su nombramiento.

“Tenemos la mejor impresión por la creación de la Agencia y lo que pueda llegar a hacer para recomendar imparcialmente los programas y acciones en favor de disminuir los factores de accidentalidad e indicadores de lesiones y muertes por esta causa”, dijo el director de la Cámara de Transporte de la Andi, Álvaro Cardona, al tiempo que lamentó que hasta ahora “no ha empezado a funcionar completamente... No conocemos su planta de personal, el departamento de manejo de indicadores y estudios”.

En este sentido, desde el Ministerio de Transporte tampoco se ha llevado a cabo ninguna campaña con la que se proponga la reducción de los accidentes de tránsito.

“No conocemos las campañas. Ahora, estas no deben concentrase sólo en la educación a los peatones, conductores de bicicletas, motocicletas y vehículos, sino que deben ser producto de estrategias que se distingan entre acciones para contener los indicadores negativos en lo urbano y en las carreteras”, enfatizó el Director de la Cámara de Transporte de la Asociación Nacional de Empresarios.

Otro dato que respalda la importancia de que en el país se propenda por la precaución al volante, son las cifras de la Federación de Aseguradoras Colombiana (Fasecolda), pues revelan que las primas emitidas por el seguro obligatorio Soat aumentaron en un 9 %, entre enero y abril de 2015 y los mismos meses de 2016, al pasar de los $ 616.000 millones a los $ 672.000 millones. Adicionalmente, la siniestralidad pasó del 69 % en los primeros cuatro meses del 2015 al 79 % en igual lapso de este año. (Lea: El Soat ya no es negocio)

Portafolio intentó comunicarse con el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, para conocer los detalles del avance de esta oficina, pero no fue posible contar con su opinión.

No obstante, hasta el momento parece claro que la anunciada agencia no tiene ningún logro que mostrar lo que podría afectar la meta fijada para este cuatrienio por el presidente Santos de reducir las muertes por accidentes en al menos 8 % y en 21 % para el 2021, a pesar de que la naciente entidad busca ‘salvar vidas en la vía’.

PARA OPERAR ESTE AÑO, TIENE MÁS DE $ 50.000 MILLONES

El problema para que la Agencia Nacional de Seguridad Vial entre realmente en operación no es falta de recursos o asignación presupuestal.

La ANSV se creó con un futuro económico asegurado, por un lado le quedaron los recursos del desaparecido Fondo de Prevención Vial, alrededor de 117.000 millones de pesos puestos en una fiducia mientras empezaba su funcionamiento.

A su vez, hoy recibe el 3 por ciento del valor que cada propietario de vehículo o motocicleta paga por el Servicio Obligatorio de Accidentes (Soat) y se planteó que recibirá otro porcentaje de lo que se paga por la revisión técnico-mecánica y otros trámites que se realizan ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Así las cosas, el presupuesto de la Agencia que tiene por objetivo “salvar vidas en la vía”, llega a un monto para este año que asciende a los $54.000 millones, de los cuales un poco más de $ 16.445 millones se destinarán para el rubro de funcionamiento y $ 38.000 para inversión.

Se ha dicho que la planta de personal es de 114 técnicos, que hasta el momento no se han designado.

En diciembre pasado, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la Agencia no arrancaba de cero, pues contaba con el Plan de Seguridad Vial.

Cynthia Lewis
cynlew@eltiempo.com