Iván Duque apostará por expandir la clase media

En su agenda está también la simplificación del sistema tributario.

Iván Duque, precandidato por el Centro Democrático.

Iván Duque, precandidato por el Centro Democrático.

Archivo ET

POR:
Portafolio
enero 24 de 2018 - 09:15 p.m.
2018-01-24

Las elecciones presidenciales se acercan y los precandidatos van esbozando sus diferentes propuestas. Iván Duque Márquez, del Centro Democrático, pretende, si sale electo, que durante su mandato se dé una fuerte expansión de la clase media.

Asegura que esto permitirá garantizar un crecimiento sostenido de la economía, con base en inversión, exportaciones y consumo robustos.

(Lea: El papel del empleo en las elecciones presidenciales de 2018)

Así mismo, enfatizará en una de las tareas que el actual Gobierno viene fortaleciendo. La reducción de gastos del Estado sería una de sus prioridades. De acuerdo con su programa, “racionalizaremos el gasto público y crearemos herramientas para su clasificación y ejecución transparente, privilegiando la inversión, generando alertas tempranas para evitar despilfarro y proyectos desfinanciados”.

(Lea: Próximas elecciones presidenciales, factor de riesgo para las acciones colombianas

Con esto, sostiene que “generaremos un ajuste a la Regla Fiscal y mecanismos de evaluación, para generar estabilidad y predictibilidad presupuestal, con un enfoque contracíclico que genere ahorros en tiempos de bonanza y permita expansiones sostenibles del gasto en periodos de recesión”. En materia de impuestos, el precandidato de derecha pretende realizar la “simplificación del sistema tributario para empresas y personas naturales, con tarifas competitivas, mínimas distorsiones y digitalización total de las plataformas tributarias, con automatización de procesos de devolución”.

Del mismo modo, buscará entregarle un impulso adicional a la factura electrónica, empezando por bienes raíces y luego extendiéndola a todas las transacciones, ahorrando costos y generando trazabilidad. El 11 de marzo Duque se someterá a la consulta interpartidista con el partido Conservador.

Siga bajando para encontrar más contenido