Agricultores podrán importar maquinaria agrícola usada con cero aranceles

Incluye arados, gradas, rastras, sembradoras, plantadoras, trasplantadoras, guadañadoras y máquinas para industria de leche, café y avicultura.

Desde hace 41 años Colombia no realiza un censo agropecuario, dijo el Ministerio de Agricultura.

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
abril 10 de 2017 - 07:13 p.m.
2017-04-10

Los pequeños agricultores de Colombia podrán importar maquinaria usada con cero arancel, lo que les permitirá el acceso a tecnologías a un menor precio y modernizar las actividades del campo, anunció este lunes el ministro Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri.

Lea: (Precios al productor cayeron 0,59 por ciento en el mes de febrero). 

La propuesta fue una iniciativa de Iragorri y logró la aprobación del Consejo de Política Económica y Fiscal (Confis) y del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), que establece el diferimiento arancelario a 0 % por dos años de 15 subpartidas correspondientes a maquinaria amarilla agrícola usada.

Lea: (Expertos esperan el despegue del PIB agropecuario en el 2017). 

"Hemos insistido en que debemos pasar del machete a la guadaña, situación que fue sustentada por el último Censo Agropecuario, cuando el 84,1 % de los productores declararon no tener maquinaria para el desarrollo de sus actividades agropecuarias", dijo Iragorri citado en un comunicado de su despacho.

Lea: (‘En el 2017, el PIB rural será récord de los últimos 52 años’: Aurelio Iragorri). 

Entre los productos que bajan su arancel en promedio del 10 % a cero están los arados, gradas, rastras, sembradoras, plantadoras y trasplantadoras, guadañadoras y máquinas para industria de leche, café y avicultura, entre otras.

El Gobierno busca a través del programa 'Colombia Siembra' sembrar un millón de nuevas hectáreas hasta 2018, de las cuales ya se lograron 434.000 en los últimos dos años.