Agricultores podrán importar maquinaria agrícola usada con cero aranceles

Incluye arados, gradas, rastras, sembradoras, plantadoras, trasplantadoras, guadañadoras y máquinas para industria de leche, café y avicultura.

Desde hace 41 años Colombia no realiza un censo agropecuario, dijo el Ministerio de Agricultura.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
abril 10 de 2017 - 07:13 p.m.
2017-04-10

Los pequeños agricultores de Colombia podrán importar maquinaria usada con cero arancel, lo que les permitirá el acceso a tecnologías a un menor precio y modernizar las actividades del campo, anunció este lunes el ministro Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri.

Lea: (Precios al productor cayeron 0,59 por ciento en el mes de febrero). 

La propuesta fue una iniciativa de Iragorri y logró la aprobación del Consejo de Política Económica y Fiscal (Confis) y del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), que establece el diferimiento arancelario a 0 % por dos años de 15 subpartidas correspondientes a maquinaria amarilla agrícola usada.

Lea: (Expertos esperan el despegue del PIB agropecuario en el 2017). 

"Hemos insistido en que debemos pasar del machete a la guadaña, situación que fue sustentada por el último Censo Agropecuario, cuando el 84,1 % de los productores declararon no tener maquinaria para el desarrollo de sus actividades agropecuarias", dijo Iragorri citado en un comunicado de su despacho.

Lea: (‘En el 2017, el PIB rural será récord de los últimos 52 años’: Aurelio Iragorri). 

Entre los productos que bajan su arancel en promedio del 10 % a cero están los arados, gradas, rastras, sembradoras, plantadoras y trasplantadoras, guadañadoras y máquinas para industria de leche, café y avicultura, entre otras.

El Gobierno busca a través del programa 'Colombia Siembra' sembrar un millón de nuevas hectáreas hasta 2018, de las cuales ya se lograron 434.000 en los últimos dos años.

Siga bajando para encontrar más contenido