Agro, la esperanza para que el desempleo baje

Según proyecciones de Fedesarrollo, la creación de más puestos de trabajo seguirá aumentando en este sector, es decir, en áreas rurales.

paz 6,1

Archivo Portafolio.co

La investigación tecnológica permite que el agro sea competitivo.

POR:
Portafolio
octubre 26 de 2017 - 10:55 p.m.
2017-10-26

Las áreas rurales del país y más específicamente el sector de la agricultura son cada vez más la esperanza para que la tasa de desempleo nacional se mantenga por debajo de los dos dígitos.

(Lea: El agro debe hacer sostenible el buen desempeño del 2017)

Así lo indica un informe de Fedesarrollo, que relata que: “La recuperación moderada de la economía que estaremos observando en el segundo semestre del 2017 y 2018 debería soportar una dinámica relativamente estable en los indicadores del mercado laboral”.

(Lea: 'Colombia debe ser un exportador y no solo un vendedor de excedentes')

Asimismo, afirma en su proyección que “es muy probable que los indicadores rurales sigan comportándose mejor que los urbanos, gracias al desempeño relativamente favorable de las actividades agropecuarias”, aspecto que coincide con el balance de la desocupación colombiana en lo corrido del 2017, en la cual el agro ha sido la bandera para que la tasa no haya superado los dos dígitos.

JALONADA POR EL PIB

De hecho, solo en dos meses (enero y febrero) se registraron índices por encima del 10%, pero entre marzo y agosto se han mantenido estable entre 8,9% y 9,7%. Este comportamiento de seguir bajando también es esperado para el dato de septiembre —que será publicado hoy por el Dane—, luego de que aumentara levemente en agosto pasado.

Ahora, según explica Fedesarrollo, las cifras de desempleo están directamente condicionadas al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que incluso fue revisado a la baja por el centro de estudios para el 2017 a 1,7%.

No obstante, indican que si la desocupación le pudo hacer el quite a la desacelaración en lo que va corrido del año, su desempeño sería mejor después, cuando la economía nacional empiece a repuntar, lo cual se espera para finales de este año y para el próximo.

El reporte señala que “dado el comportamiento observado en las cifras del mercado laboral para el primer semestre, es de esperar que la mejora estimada para el resto del año mantenga esta dinámica relativamente positiva”.

Sin embargo, existen aún varios riesgos a la baja que, de materializarse, podrían implicar un alza menor a la estimada. Entre estos se encuentran el cierre de diferentes empresas del sector textil en el octavo mes del año, lo cual “puede no solo afectar el valor agregado de la industria, sino que puede afectar el empleo”, explica Fedesarrollo.

Además están la incertidumbre frente a la reactivación del comercio y el impacto económico de la huelga de pilotos de Avianca, vinculados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Sin embargo, paralelamente hay factores que podría sopesar los anteriores, entre los que se destacan, principalmente, una mayor producción de café y un incremento en el precio del petróleo, que jalonarían la economía colombiana y, por ende, la bajada del desempleo.

A nivel sectorial, prevemos un comportamiento favorable en la agricultura y un repunte en la construcción (...) lo que favorecería la generación de empleo en el 2018”, concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido