Aguacates hass colombianos podrán ser vendidos en Estados Unidos

Después de un proceso de cinco años, el país ya cumple con todos los requisitos de exportación.

Aguacate hass

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 02 de 2017 - 02:43 p.m.
2017-08-02

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confirmará en su próxima visita a Bogotá y Cartagena de Indias que los aguacates hass colombianos serán vendidos en el mercado estadounidense, luego de cumplir con todos los requisitos de exportación, informó este miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

Lea: (Aguacate hass colombiano sigue allanando su ruta hacia Estados Unidos).

"El Vicepresidente de Estados Unidos llega en pocos días y nos trae esa buena noticia. Es el último paso para que los aguacates se puedan vender en los mercados norteamericanos", aseguró Santos durante la puesta en marcha de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el municipio de La Paz, en el departamento del Cesar (norte).

Lea: (Trucha, tilapia y aguacate hass buscan ventas por US$150 millones).

El mandatario aseguró que la iniciativa para exportar aguacates, que se gestiona desde hace cinco años con el Gobierno estadounidense, hace parte de los PDET y es un ejemplo de lo que se puede construir entre "todos". "Por eso este lanzamiento de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial son la columna vertebral de esa construcción de la paz", agregó.

Lea: (Colombia llega a 14.000 hectáreas de aguacate hass).

Los planes, que ya han sido dados a conocer por Santos en otros departamentos, hacen parte del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las Farc en noviembre pasado.

En esencia, estas iniciativas buscan la implementación de la Reforma Rural Integral en 170 municipios priorizados por haber sido afectados por el posconflicto.

Pence realizará una visita oficial a Colombia, que lo llevará a Bogotá el 13 de agosto y a Cartagena de Indias el 14. Colombia será la primera parada de una gira del vicepresidente estadounidense por América Latina, que continuará luego en Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de Panamá hasta el 18 de agosto.

Según la Casa Blanca, durante su viaje Pence mantendrá reuniones con líderes de diferentes Gobiernos latinoamericanos y con empresarios para reafirmar el "compromiso del presidente (Donald Trump) en la profundización de los lazos bilaterales de comercio e inversión en la región". El objetivo también será "continuar con el apoyo del Gobierno a la cooperación en seguridad, a la participación empresarial, a la agricultura y al desarrollo de infraestructura".

Siga bajando para encontrar más contenido