$ 7,2 billones, los rendimientos de los fondos privados de pensiones entre enero y mayo

El Moderado, donde está el 95% de afiliados, obtuvo rendimientos por $6 billones. 13,6 millones de ciudadanos están afiliados a los fondos privados.

Colombia, con US$413 millones de los fondos privados
Economía
POR:
Portafolio
julio 18 de 2016 - 05:57 p.m.
2016-07-18

Rendimientos por $7,2 billones de pesos en los primeros cinco meses del año, se reportaron de nuevo en el ahorro pensional que se administra a través de los fondos privados en Colombia, según se evidencia en el último reporte del sector financiero realizado por la Superintendencia Financiera de Colombia. (Lea: Los fondos de pensiones y casas de bolsa agitan el mercado accionario)

Después de los resultados observados en mayo, los rendimientos acumulados en el último año (Mayo 2015 – Mayo 2016) ascienden a los $9,6 billones de pesos.

Vale precisar que la totalidad de los rendimientos obtenidos pertenecen a las cuentas de ahorro individual de los más de 13,6 millones de afiliados, cuyo ahorro pensional totalizó los $176,8 billones de pesos.

COMPORTAMIENTO DE LOS MULTIFONDOS

El ahorro administrado a través del Fondo Moderado, donde está casi del 95% de los afiliados, obtuvo rendimientos por $6,03 billones de pesos.

Los afiliados que optaron por tener su ahorro pensional el Fondo de Mayor Riesgo lograron $58.000 millones y los del Fondo Conservador, $422.000 millones.

Los afiliados pensionados, cuyo ahorro se administra en el portafolio de Retiro Programado, obtuvieron rendimientos por $665.000 millones de pesos.

El comportamiento de los multifondos en los primeros cinco meses del año muestra que por cada 100 pesos ahorrado al 31 de diciembre de 2015, el afiliado contaría hoy con 4,17 pesos adicionales si ahorra en el Fondo Moderado, 3,95 pesos si los tuviera en el Fondo Conservador y 3,17 pesos de tenerlos en el Fondos de Mayor Riesgo. Si el afiliado realizó más aportes durante 2016, estos valores serán mayores. 

Para el caso de los pensionados en Retiro Programado, cada 100 pesos en sus cuentas de ahorro a inicios de año representarían 5,05 pesos adicionales al finalizar mayo de 2016.

Más allá del buen comportamiento de los títulos de deuda pública observado en el mes, las administradoras de fondos de pensiones, de acuerdo a Asofondos, han diseñado una estrategia en la que la diversificación ha sido clave para explicar los positivos resultados, especialmente donde la devaluación del peso en mayo favoreció las inversiones en títulos de renta variable en el exterior y en fondos de capital privado.

Asofondos señala que el balance nuevamente ratifica el adecuado y eficiente manejo de los recursos de los trabajadores afiliados a los fondos privados, quienes han gozado de una rentabilidad histórica nominal del 14,14%2, una tasa excelente en el país o en cualquier parte del mundo, reiteró Montenegro