Gobierno puso en marcha plan para ahorrar 9,05% de energía al 2022

El Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía fue diseñado para cumplir con los compromisos adquiridos en el COP21 de París.

Electricidad

La meta de Colombia es reducir sus emisiones de GEI en un 30%, si hay cooperación internacional.

Archivo

POR:
Portafolio
enero 04 de 2017 - 08:28 a.m.
2017-01-04

El cambio climático es uno de los puntos claves en el desarrollo del mundo de cara al futuro. A finales del año pasado Colombia adquirió una serie de compromisos en materia ambiental por lo cual el Gobierno Nacional ya puso en marcha un plan para cumplirlos. El Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía 2017-2022 contempla que el país ahorre como mínimo un 9,05% de energía.

A finales de 2015, Colombia se comprometió ante la comunidad internacional a tomar 10 medidas concretas de adaptación, que van desde la delimitación y protección de los 36 complejos de páramos, hasta lograr que el 100% del territorio nacional cuente con planes de adaptación al cambio climático.

Por otra parte, Colombia contribuye con el 0,46% de las emisiones globales. Aunque esta cifra es baja, se calcula que si no se toman medidas las emisiones podrían aumentar cerca de 50% en 2030. Por esa razón, el país se comprometió a reducirlas 20% con base en un escenario proyectado al 2030, e incluso a disminuir el 30 % si cuenta con cooperación internacional.

En el programa puesto en marcha el Gobierno establece una meta para los diferentes sectores de la economía. En el de transporte se produciría el mayor ahorro energético con un 5,49%, le seguiría la industria con 1,71% y a esta el terciario con 1,13%, el menor aporte sería del sector residencial que contribuiría con un 0,73%.

Para cumplir con las metas de ahorro en cada uno de los sectores se establecieron una serie de estrategias en cada uno.

Sector transporte

De acuerdo con la resolución 4 1286 del Ministerio de Minas y Energía, se prevé la reconversión a gas natural vehicular en el transporte público de pasajeros, el uso de electricidad en las categorías: Flota sector oficial, taxis en las principales ciudades del país, motos y automóviles y en transporte público de pasajeros de las principales ciudades, además, se planea el establecimiento de los estándares de eficiencia energética en el sector y etiquetado para los vehículos, junto con la evaluación de otros energéticos con potencial de disponibilidad para impulsar la diversificación de la canasta energética del sector.

Sector industrial

Se tienen contempladas medidas de eficiencia energética en energía eléctrica (Fuerza motriz, aire acondicionado, refrigeración, iluminación, instalaciones eléctricas, calor directo e indirecto). De otro lado, hay disposiciones de eficiencia energética en combustibles sólidos para calor directo e indirecto. Así mismo, se adoptarían estrategias de eficiencia energética en gas natural para calor directo e indirecto, entre otras.

Sector terciario


Para este, los planes van guiados a la eficiencia energética en energía eléctrica (Iluminación, aire acondicionado, motores eléctricos y mejoras en sistemas de alumbrado público).

De igual forma, se contemplan mejoras en el diseño, la construcción y la adecuación arquitectónica de edificaciones (incluyendo mejoramiento en la transferencia de calor por los techos, ventanas y muros). De otra parte está la evaluación e implementación de distritos térmicos y de sistemas de medición inteligentes junto con la adopción de reglamento de instalaciones térmicas.

Sector residencial

A pesar de ser el sector que menor contribución haría, los planes incluyen medidas de eficiencia energética en energía eléctrica (refrigeración, iluminación y aire acondicionado).

Así mismo, se contempla el mejoramiento de eficiencia energética en edificaciones (pinturas atérmicas, extractores eólicos y otros medios de acondicionamiento ambiental por medios naturales). Otro de los cambios que se prevé realizar es la sustitución de duchas eléctricas por sistemas solares térmicos, así como la implementación de sistemas solares fotovoltaicos.

También incluiría la implementación de estufas mejoradas de leña y uso de gas licuado de petróleo.

Siga bajando para encontrar más contenido