Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 24 de Abril 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Ajustan en 4,25% el valor de la UPC; este incremento es de carácter temporal

Enero 4 de 2011 - 6:20 pm



Regirá sólo hasta el 31 de marzo del presente año, según informó la Cres.

La Comisión de Regulación en Salud (Cres) reajustó el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el dinero que el sistema reconoce al año por la salud de cada colombiano, para los regímenes contributivo y subsidiado.

Esta UPC tuvo un incremento del 4,25 por ciento, que corresponde a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el sector salud, con corte a noviembre del 2010.

En consecuencia, desde el primero de enero el sistema reconocerá, en promedio, por la salud de cada colombiano afiliado al régimen contributivo, 505.627,20 pesos anuales. Para el régimen subsidiado esa suma será de 302.040 pesos.

La Cres advirtió que estos incrementos son de carácter temporal y regirán sólo hasta el 31 de marzo del presente año, cuando las inconsistencias en la información que reportaron las EPS, y que fundamentaron los estudios técnicos para determinar la suficiencia de la UPC, sean resueltas.

Según el acuerdo 19, firmado el 29 de diciembre del 2010, dichas inconsistencias se encontraron en “frecuencias de uso y gasto médico, especialmente en lo referente a medicamentos que afectan la confiabilidad de las cifras y, por lo tanto, no permiten tomar una decisión definitiva con base en ellas”.

Ramiro Vergara, comisionado y vocero de la Cres, aseguró que este organismo tomó como base cuatro estudios técnicos elaborados por el CID de la Universidad Nacional, los Ministerios de Hacienda y de la Protección Social y de la misma Cres, que evidenciaron tales inconsistencias. “En últimas, estas no permiten tomar una decisión definitiva sobre el valor de la UPC”, dijo Vergara.

De acuerdo con el vocero, “en caso de que a 31 de marzo esto no se haya resuelto, la UPC se ajustará con base en la variación anual del IPC, con corte de 31 de diciembre del 2010, certificado por el Dane”.

Al respecto, Juan Manuel Díazgranados, presidente de Acemi (que agremia a las EPS del contributivo), sostiene que el cálculo de la UPC con base en criterios técnicos ha ido evolucionando en forma satisfactoria, “hay inconsistencias por falta de unificación de la información que seguramente se resolverán; vale aclarar que son pocas comparadas con los millones de servicios que prestan las EPS”.

 Díazgranados espera que con estos ajustes se llegue al valor real de lo que cuesta asegurar en salud a cada colombiano, “pues aún hay un desfase”, aseguró.

302 mil pesos anuales, en promedio, reconocerá el sistema por la salud de cada colombiano afiliado al régimen subsidiado

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad