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Miércoles 22 de Octubre 2014

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Algunos han querido comprar la firma colombiana JGB

Mayo 24 de 2012 - 8:53 pm


Mauricio Alford / Director general de JGB.

A sus noventa años, la firma vallecaucana del ‘JGB Tarrito Rojo’ sigue campante y luego de un plan administrativo multiplicó por cuatro su crecimiento en apenas una década.

La compañía colombiana JGB, que está cerca de cumplir los 90 años, registra ventas anuales del orden de los 140.000 millones de pesos y espera aumentarlas este año en un 15 por ciento con una estrategia basada en fortalecer sus marcas y su portafolio para crecer cada vez más agresivamente.

De esta manera, Mauricio Alford, director general de la compañía, presenta el panorama de una compañía del Valle que compite en el mundo de los productos de consumo masivo.

¿Qué es hoy JGB?

JGB es una compañía del Valle del Cauca, de una inmensa tradición, que está próxima a cumplir 90 años de existencia, tiempo en el cual ha construido un mercado muy interesante y concentrado en estratos 2, 3 y 4, que es la gran mayoría de la población colombiana.

Ha participado a través del tiempo en categorías, en las cuales tiene una experiencia muy importante, como en el caso de los nutricionales, productos farmacéuticos, en cuidado oral y en aseo del hogar.

Sin embargo, más que ser una compañía generadora de productos o de estar en un mercado de consumo masivo, donde venden unas cosas a cambio de lo que valen, JGB ha tenido a través de los años una relación emocional muy importante con las familias colombianas.

¿Cómo han medido esa cercanía?

En diciembre del año pasado, la firma Havas Media hizo un estudio en el que preguntaba a los consumidores sobre la relevancia de marcas en Colombia, entendiendo por relevancia aquellas marcas que para el consumidor sería doloroso o un sacrificio que desaparecieran del mercado.

Todo esto surgió porque en Estados Unidos hicieron un estudio superior y llegaron a la conclusión de que al consumidor no le importaba que desapareciera el 75 por ciento de las marcas que existen, lo cual muestra hoy el desapego del consumidor.

Y en Colombia, JGB apareció como la quinta marca de mayor relevancia en los hogares.

Eso para nosotros demuestra lo que hay en la cabeza y en el corazón de los consumidores. Indudablemente, sobra decir que las otras marcas que estaban dentro de este mundo eran de unos tamaños superiores, y estar de quinto, por tanto, fue un motivo de orgullo.

¿Cómo lo han logrado?

Tratamos de responder a problemas de nutrición y de salud como el cuidado oral o el cuidado de la herida con el alcohol, el agua oxigenada y el algodón JGB, por ejemplo.

A pesar de que JGB es una compañía de una familia muy tradicional del Valle, en los últimos años ha sido trabajada y desarrollada con unas bases profesionales muy importantes.

La familia ha delegado la administración de la empresa a un grupo de profesionales que ha hecho un trabajo interesante y ha generado un crecimiento destacable.

La empresa ha crecido cuatro veces lo que era y lo ha hecho con una gestión importante porque ha generado sus propios recursos para construir y competir frente a grandes marcas del mercado que están en esas categorías en las que estamos.

¿Cuál es la infraestructura productiva de ustedes?

Tenemos dos plantas. Una en Cali, donde producimos la gran mayoría de nuestros productos, cerca del 80 por ciento.

Y también tenemos una operación industrial en Cajicá, concentrada en productos de aseo del hogar. Estas dos plantas las hemos ido manejando bajo el concepto de que la gente sigue siendo muy importante.

Las personas, en el mejoramiento de procesos, han jugado un papel importante para JGB, a la par del papel tecnológico. Tenemos gente que ha desarrollado su saber hacer de una manera muy interesante y nos ha permitido garantizar productos de excelente calidad a precios favorables.

¿Cuánto esperan crecer este año?

Un 15 por ciento.

¿Cómo ha crecido la empresa?

Para multiplicarse por cuatro en ventas a lo largo de 10 años, ha tenido que generar crecimientos excepcionales. Esta compañía vendía 40.000 millones y el año pasado vendió 152.000 millones de pesos.

¿Cuántos productos están en el portafolio?

Más de 200 referencias en el mercado.

¿Han intentado comprar a JGB o a algunas de sus marcas?

Sí. Nos han hecho propuestas en su momento, pero JGB ve una posibilidad muy importante de continuar con su proceso evolutivo. Además, los accionistas de JGB realmente quieren mucho su empresa y creen que juega un papel muy importante dentro de esa razón de negocio, y es casi un tema de responsabilidad social.

Por todo eso, los accionistas de JGB han decidido continuar con la propiedad de la compañía.

¿Qué es lo último que han hecho en innovación?

Hemos hecho innovación en varios frentes. Por ejemplo, en nutricionales. Nosotros lo último que hemos desarrollado es Tarrito Rojo con sabores y también el producto Chicos con sabor a chocolate.

En cuidado oral estamos innovando permanentemente en nuestros cepillos de dientes y tenemos cremas dentales, la triple acción de Fluocardent y hemos innovado en ser cada vez más competitivos en términos tecnológicos y en poderle prometer al mercado un producto como el mejor del mercado, pero más tecnológico.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

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4 comentarios

4.
Por: Econ85
Lunes, 28 de Mayo de 2012 - 08:30

JGB debe es un motivo de orgullo no solo para quienes laboramos en ella sino para cada uno de los vallecaucanos que a traves de su marcas y productos hemos logrado llevar bienestar a los hogares colombianos...Felicitaciones!!!

3.
Por: espiralcomenta
Sábado, 26 de Mayo de 2012 - 21:45

¡Excelente!, que buenas noticias de mi querida JGB. Y lo digo siendo 100% JGB. Es mi empresa y en ella he pasado mis mejores experiencias laborales. Adelante señores directores, saben que tienen el apoyo de todos nosotros para lograr el objetivo.

2.
Por: comentarista1111
Sábado, 26 de Mayo de 2012 - 21:22

Me alegra mucho conocer de estas buenas noticias de JGB. Es una gran empresa y ofrece muchas oportunidades de desarrollo profesional en su interior. Ojalá logre sus metas y que sigan siempre sus triunfos

1.
Por: Dolphin200703
Viernes, 25 de Mayo de 2012 - 19:15

Congrats! Vallecaucanos y Colombianos! JGB emplea: se valora y agradece. Digo lo bueno y también a mejorar: la gente NO es lo 1ro, a veces el fin justifica los medios, la rotación de persona es MUY alta, y nadie quiere trabajar en JGB. Los dueños lo saben pero no toman acción...lastima...

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