La Alianza del Pacífico, la abanderada del libre comercio en el mundo

El grupo, conformado por Colombia, México, Perú y Chile, abrirá la posibilidad de recibir 'Estados asociados' en su cumbre de Cali.

Alianza del Pacífico

Últimos detalles al auditorio donde se reunirán los presidentes durante la XII Alianza del Pacifico en la ciudad de Cali este jueves y viernes.

Últimos detalles al auditorio donde se reunirán los presidentes durante la XII Alianza del Pacifico en la ciudad de Cali este jueves y viernes.

POR:
Portafolio
junio 28 de 2017 - 12:34 p.m.
2017-06-28

La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México, celebrará entre este jueves y viernes en la ciudad colombiana de Cali su decimosegunda cumbre en busca de estados asociados para suscribir acuerdos comerciales y consolidarse como bloque regional.

Lea: (Facilitan trámites para vender suplementos alimenticios de países de la Alianza del Pacífico).

En el encuentro, en el que participarán los presidentes de los cuatro países fundadores, se prevé abrir la categoría de 'Estado asociado', un rango intermedio entre los 52 países observadores -con los que mantienen un vínculo en cooperación- y las cuatro naciones parte.

Lea: (Los 577 nuevos productos que Colombia está vendiendo a la Alianza del Pacífico).

"Estamos hablando de la posibilidad de suscribir acuerdos en materia comercial con países que nos han manifestado desde hace mucho tiempo su interés en ser casi que un Estado más de la Alianza del Pacífico", señaló la cancillería colombiana.

Lea: (Alianza del Pacífico celebró su sexto aniversario).

Los países observadores que aspiran a formar parte del organismo deberán ser invitados por una parte o manifestar su voluntad y firmar una hoja de ruta, en la que los miembros analizarán si pueden "insertarse" en la institucionalidad creada por la Alianza y cumplir con los compromisos adquiridos, explicó.

Los lineamientos para esta nueva categoría fueron aprobados a principio de mes por el Consejo de Ministros en México, en el que también se avaló el ingreso de Eslovenia, Croacia y Lituania como observadores.

Ya en marzo pasado el canciller chileno, Heraldo Muñoz, cuyo país ostenta la presidencia Pro Témpore del organismo, había anunciado la decisión del cuarteto de buscar nuevos mercados en la zona Asia-Pacífico para enfrentar "las señales proteccionistas". "Estamos enfocados básicamente en la integración económica y comercial y principalmente nos aliamos para juntos lograr una inserción efectiva en los mercados asiáticos", explicó por su parte Mendoza.

La Alianza del Pacífico, creada en abril de 2011 y formalizada en julio de 2012, es la octava economía del mundo. Sus miembros suman el 55% del comercio exterior, el 41% de la inversión extranjera directa y el 35% del producto interno bruto (PIB) de América Latina.

COLOMBIA ASUMIRÁ PRESIDENCIA

La reunión presidencial, con la asistencia de los mandatarios Michelle Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos ( Colombia), Enrique Peña Nieto (México) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú), también pretende ser una reflexión sobre los avances del bloque y "los retos que se avecinan para crecer como un jugador relevante en el contexto internacional", indicó la cancillería anfitriona en un boletín.

Los jefes de Estado se reunirán el viernes, tras lo cual adoptarán la Declaración de Santiago de Cali, en la que consignarán los compromisos y mandatos que orientarán el mecanismo el próximo año. En la anterior cumbre, celebrada en Puerto Varas (Chile) en julio pasado, el país austral asumió la presidencia Pro Témpore de la Alianza, que en esta ocasión pasará a Colombia hasta julio de 2018.

En tanto, el jueves habrá un consejo de ministros en el que se reunirán los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de los Estados miembro. Posteriormente, ese mismo día, estos se reunirán con algunos de sus pares de los países observadores, como los de Paraguay, Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

Paralelo a ello, se celebrará el IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, donde se darán cita más de 500 empresarios de Chile, Colombia, Perú y México y de las naciones observadoras.

Entre lunes y miércoles se están llevando a cabo reuniones preparatorias y de los coordinadores locales, la comisión interparlamentaria y de los grupos de alto nivel. Los organizadores esperan que a Cali, tercera ciudad de Colombia, lleguen unas 1.500 personas con motivo de la cumbre.

Siga bajando para encontrar más contenido