Alianza del Pacífico inicia negociaciones con países del Asia-Pacífico

El acuerdo se firmará con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur para que ingresen al organismo como estados asociados.

Alianza del Pacífico

Las conversaciones de la Alianza del Pacífico para establecer acuerdos comerciales con los 4 países, se dan después de que se cancelara el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
septiembre 07 de 2017 - 04:26 p.m.
2017-09-07

La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, comenzó este jueves en Lima a negociar sendos acuerdos comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur para que ingresen al organismo como estados asociados.

(Lea: The South Summit Alianza del Pacífico

Los acuerdos comerciales deberán contemplar medidas arancelarias, comercio de servicios, inversiones, movimiento de personas e incluso desarrollo e internacionalización de pequeñas y medianas empresas (pymes).

(Lea: Inicia macrorrueda de la Alianza del Pacífico

Según explicó el viceministro peruano de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, el próximo 23 de octubre se realizará la primera ronda de negociaciones.

Adicional el funcionario peruano indicó que los países interesados en asociarse a la Alianza del Pacífico suponen para Perú una oportunidad de expandir sus exportaciones a esos mercados.

"En el caso de Nueva Zelanda existen importantes oportunidades. Nuestra canasta exportadora a ese país es altamente diversificada e incluye peletería de alpaca, aceite de pescado, nueces y café sin tostar", aseguró.

Las conversaciones de la Alianza del Pacífico para establecer acuerdos comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur se dan después de que se cancelara el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que reunía a doce países del área Asia-Pacífico, por la salida de Estados Unidos del tratado.

Siga bajando para encontrar más contenido