‘El país no alcanza a abastecer alimentos para los doce meses’

Carlos Gustavo Cano, codirector del Emisor, dijo que la política comercial debe anticipar importaciones.

Desde Venezuela dejaron de entrar a Colombia alrededor de 400.000 toneladas de alimentos, aseguró Cano.

Desde Venezuela dejaron de entrar a Colombia alrededor de 400.000 toneladas de alimentos, aseguró Cano.

Desde Venezuela dejaron de entrar a Colombia alrededor de 400.000 toneladas de alimentos, aseguró Cano.

Economía
POR:
Héctor Sandoval D.
febrero 08 de 2016 - 12:00 a.m.
2016-02-08

El incremento del costo de vida en el país por cuenta de las alzas en los alimentos que se ha venido registrando durante los últimos meses, se ha convertido en una especie de intruso travieso en el control de la inflación que tiene por mandato el Banco de la República.

Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República, dijo a este diario que “por la credibilidad de la política monetaria hay que hacer todo” y señaló que en el frente para ponerle freno a las alzas de los alimentos es necesario que la política comercial ayude. “El control de la inflación se está volviendo un reto”.

A una inflación anual de alimentos (que a enero resultó de 12,26 por ciento, según el Dane), el codirector dijo que se sumó el cierre de la frontera con Venezuela con lo cual dejaron de entrar “400.000 toneladas de alimentos (equivalentes a dos meses de consumo de Colombia)”.

Así las cosas, agregó Cano, al hacer la contabilidad Colombia “no alcanza a abastecer los doce meses del año. Se repite la historia de hace un año. Esto es un elemento perturbador”.

Cano afirmó que la política comercial del país debe estar en función de “estimular las importaciones de manera anticipada”. Pero si los productos llegan tarde, manifestó, se castiga a los consumidores. “Eso es lo que está pasando. Y también, se ven afectados los productores”.

Variaciones por grupo de gastos en enero, según el Dane.

Variaciones por grupo de gastos en enero, según el Dane.

Variaciones por grupo de gastos en enero, según el Dane.


Muchos expertos, quienes advierten desde ya sobre una posible escasez de alimentos (en caso de que se complique el fenómeno de ‘El Niño’), han alertado al Gobierno de poner en marcha una estrategia para abrir fronteras y, también, para levantar aranceles dando vía libre a un mayor abastecimiento.

Incluso, apuntó una fuente consultada, al interior del Ejecutivo ya se contempla la idea de traer arroz, producto que al igual que tubérculos y hortalizas, ha sentido los efectos de la sequía.

Entretanto, un informe de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) advirtió que el Índice de Precios al Productor del Dane “reportó para enero crecimientos en los precios de las hortalizas, las frutas cítricas y tropicales, la papa, el arroz, el azúcar, las carnes bovina y porcina, y la leche cruda”.

Y aunque el Emisor ha venido incrementando las tasas de interés recientemente, Cano concluyó que esa senda de alzas “no ha terminado. No estoy seguro si acabe en la próxima junta, o si falte todavía una más. Como lo predicen los modelos, la inflación total comenzaría a converger a la meta (3 por ciento) a partir de mediados del año entrante”.

Una cuesta empinada
Ricardo Ávila