Precio de la vivienda nueva subió 7,7 % en el segundo trimestre del año

Analistas dicen que los valores se están corrigiendo vía inflación; es decir, en términos reales el aumento se ha moderado. 

Vivienda

El valor de venta de la vivienda nueva en Colombia sigue aumentando, pero a un menor ritmo, informó el Dane. 

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 19 de 2016 - 07:38 p.m.
2016-09-19

El valor de venta de la vivienda nueva en Colombia sigue aumentando, pero a un menor ritmo.

Según el Dane, el incremento anual en el segundo trimestre de este año fue de 7,74 por ciento, 0,77 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del 2015.

Ibagué, con un alza de 18,01 por ciento fue la ciudad con la mayor alza, seguida de Popayán, 16,89 por ciento; Pereira, 15,94 por ciento; Armenia, 10,87 por ciento, y Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, con 10,46; 9,49 y 7,86 por ciento, respectivamente.

Bogotá, que en una primera categoría incluye a Soacha para efectos del informe, registró una variación de 6,67 por ciento, mientras que con los municipios aledaños fue de 6,44. Cundinamarca, por su parte, registró un 5,82 por ciento.
Estos datos están por debajo del total nacional (7,74 por ciento).

“Comparados con los del 2013 o el 2014, cuando los valores de la oferta nueva residencial crecieron 11,97 y 10 por ciento, respectivamente, los de ahora no han subido significativamente”
, dijo Alberto Jaramillo, presidente de la constructora Urbansa.

El directivo agregó que “al estar muy pegada a la inflación, la cifra podría revertir la disminución de la demanda”. La semana pasada, precisamente, Fedesarrollo destacó que en agosto el indicador de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de -10,3 por ciento; algo positivo en medio de la desaceleración económica y de los -20,7 puntos porcentuales de julio.

El consultor en banca de inversión, César Llano, tiene una lectura adicional por estratos: “En el alto hay un decrecimiento, mientras que en el medio existe una demanda activa y una variación de precios positiva estimulada vía subsidio a la tasa de interés. Por su parte, en el bajo la gente quiere vivienda, pero hay una oferta incipiente”.

‘EL SECTOR ES SÓLIDO Y HA ASIMILADO LOS AJUSTES’: CAMACOL

Para Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la vivienda todavía es un activo saludable para la inversión. “Pese al contexto económico actual, el modelo de preventa y la solidez del sector se reflejan en tasas de crecimiento muy estables para la comercialización de oferta nueva, situación contraria a la de otros activos de la economía. La directiva recuerda que “bajo las nuevas condiciones macroeconómicas del país algunos analistas preveían descalces significativos en el nivel de precios de la vivienda para el segundo trimestre del año; sin embargo, un nivel de oferta robusto y una demanda activa –sobre todo desde los segmentos medios– han impedido un desajuste en la valorización de estos activos, lo cual es clave en la actual fase del ciclo económico”, enfatizó Forero.

En twitter: GabrielFlorezG