MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

31 ene 2018 - 1:21 p. m.

Analistas piensan que el Banco de la República podría bajar más la tasa de interés

Una inflación controlada daría espacio para impulsar una recuperación más rápida de la economía.

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

POR:
Reuters
31 ene 2018 - 1:21 p. m.

El Banco Central de Colombia podría reducir su tasa de interés en los próximos meses para impulsar una recuperación más rápida de la economía, a pesar de que la autoridad monetaria reveló que había completado el ciclo de recortes del costo del dinero, opinaron este miércoles analistas.

Lea: (La atípica reunión de la junta del Banco de la República en la que bajó las tasas).

El banco emisor disminuyó el lunes pasado su tipo referencial en 25 puntos base al 4,50 por ciento, una decisión que sorprendió a la mayoría del mercado, y en un inusitado anuncio dijo que sería el último recorte. "Con la información disponible, la junta (del banco) considera que así se completa el ciclo de reducción de tasas", señaló un comunicado.

Lea: ('No queda mucho espacio para reducir las tasas de interés', gerente del Emisor).

Pero varios analistas resaltaron que dicha información disponible podría cambiar y eventuales mejoras en las expectativas inflacionarias llevarían al banco a retomar los descensos en la tasa.

"Creemos que esta situación podría dar espacio para un último recorte a 4,25 por ciento este semestre, posiblemente en la reunión de abril, e incluso en la de marzo", escribió en un informe Andrés Pardo, director de estudios económicos del holding de inversiones Corficolombiana.

Adicionalmente está el antecedente de sorpresas del Banco Central durante el actual ciclo monetario, en el que desconcertó a la mayoría del mercado en casi la mitad de las ocasiones en las que recortó su tasa desde que inició las bajas en diciembre del 2016. "Lo errático de las decisiones y la compleja comunicación de la entidad, no permiten descartar por completo nuevas reducciones de la tasa de interés", opinó Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.

En un sondeo de 'Reuters' antes de los anuncios del banco, 20 de los 22 analistas consultados estimaron que la tasa de interés del emisor cerraría este año entre un 3,5 y un 4,25 por ciento, mientras los dos restantes proyectaron que finalizaría en el actual 4,5 por ciento.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta