Anla sancionó con $2.400 millones a Hidroituango

La multa corresponde a afectaciones ambientales en las cuencas hídricas cercanas al proyecto. 

Hidroituango

La sociedad mantuvo silencio ante las acusaciones emitidas en el auto 1168 del 20 de marzo del 2018.

Jaiver Álvarez/ETCE

POR:
Portafolio
septiembre 12 de 2018 - 08:21 p.m.
2018-09-12

Este miércoles se dio a conocer que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aprobó la sanción a la Sociedad Hidroeléctrica Ituango por un valor de 2.419 millones de pesos por afectaciones ambientales a las cuencas y nacimientos hídricos cercanos al proyecto.

La confirmación se dio a través de la Resolución 1444 del 4 de septiembre de 2018, en la que se especifica que la sociedad conformada por el Grupo EPM e IDEA, y accionistas minoritarios, mantuvo silencio ante las acusaciones emitidas en el auto 1168 del 20 de marzo del 2018.

El documento señala que la sociedad no implementó oportunamente las medidas de manejo ambiental autorizadas por la Licencia Ambiental para la ejecución de las obras asociadas a la rectificación de la de la vía San Andrés de Cuerqua – El Valle, en ejecución del Proyecto “Construcción, llenado y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituando”.

Adicional, se acusa a la sociedad de haber instalado una planta de tributación y una planta de concreto en cercanías del corregimiento de El Valle, sin contar con la respectiva autorización o modificación de la Licencia Ambiental.

Dentro de los hallazgos citados en la Resolución está que en el depósito localizado en la salida a Ituango se observa una corriente de agua que corre junto a la carretera “sin ningún tipo de control que puede desestabilizar partes del depósito ya estabilizados. A simple vista no se diferencia las áreas en plan de abandono, ni las áreas de recepción de material”.

Junto con esto, señalan que se presentan tres tipos de afectaciones que agravan a medida que avanzan las obras. “En varios tramos, el corte del terreno para conformación de taludes, está desestabilizando (sic) los predios aledaños, localizados en la parte alta de la carretera, poniendo en peligro a sus habitantes y las actividades productivas”-

Siga bajando para encontrar más contenido