Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 20 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Anticipan el pago de dividendos en Ecopetrol

Marzo 24 de 2011 - 4:54 pm



Se pagarán 145 pesos por acción en 3 cuotas, que finalizan en octubre. Minoritarios pidieron evitar

La Asamblea de Accionistas de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), dio vía libre al reparto de dividendos por 5,86 billones de pesos correspondiente a la gestión del 2010.

La cifra representa el 70,3 por ciento de las utilidades obtenidas por la compañía el año pasado, cuyo valor llegó a los 8,3 billones de pesos.

Como accionista mayoritario, la Nación recibirá 5,27 billones de pesos (el 89,9 por ciento), mientras que a los minoritarios se les pagarán 593.000 millones de pesos.

Por cada acción se cancelarán 145 pesos, cifra que con respecto a los 91 pesos pagados el año pasado representa un aumento del 59,3 por ciento.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, aseguró que la compañía es la que mayor rendimiento por acción paga, toda vez que el beneficio para cada socio será del 3,6 por ciento sobre el valor de cada título.

Durante la reunión anual, los accionistas minoritarios pidieron que a quienes tienen bajos niveles de inversiòn (1.000 a 3.000 acciones) se les pagara en una cuota y de forma directa, con el fin de evitar que los costos financieros reduzcan el valor que finalmente recibe cada el pequeño inversionista.

Las fechas de pago fueron modificadas con respecto a las que inicialmente hacía la compañía. El Ministerio de Hacienda, como dueño mayoritario, avaló la propuesta de anticipar el pago, que se mantiene en tres cuotas, pero que serán pagadas el 25 de abril, el 25 de julio y el 25 de octubre. Es decir, que los pagos concluirán en octubre y no en diciembre.

Inicialmente la administración de Ecopetrol había planteado hacer el pago en tres cuotas, pero pagaderas en abril, agosto y diciembre.

Piden evitar comisiones

Durante la Asamblea, los accionistas minoritarios pidieron hacer el pago de forma directa y en una sola cuota, como fórmula para esquivar costos de intermediación de comisionistas y bancos, que reducen el valor que finalmente recibe cada inversionista.

Al respecto Mauricio Cárdenas, representante de los dueños minoritarios, recordó que cada inversionista puede mover sus acciones hacia las firmas que no cobren su administración o cuyo precio sea más favorable.

Nueva junta directiva

La Asamblea de Ecopetrol aprobó la conformación de una nueva plancha de los miembros de junta directiva. Ésta quedó conformada por los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, de Minas y Energía, Carlos Rodado y el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, en representación del Gobierno.

La lista la completan Fabio Echeverry, Joaquín Moreno, Federico Rengifo, Henry Medina, David Rojas, en representación de los departamentos productores y Mauricio Cárdenas, este último actuando como vocero de los socios minoritarios.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

1 comentarios

1.
Por: RicardoRalifer
Jueves, 24 de Marzo de 2011 - 20:24

Vergonzosa la denuncia que realizó una anciana accionista minoritaria de Ecopetrol en la Asambléa. Contaba que sacando sus dividendos de noventa y un mil pesos la honorable banca de éste país le había sacado quince mil pesos en los cobros de retiros. La banca en Colombia es un factor de atraso.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad