El 3 de octubre se definiría suerte de expresidente de la ANI

Luis Fernando Andrade no aceptó los tres cargos que le imputó la Fiscalía por el caso Odebrecht.

Luis Fernando Andrade

Luis Fernando Andrade Moreno, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Juan Pablo Rueda / CEET

POR:
Portafolio
septiembre 22 de 2017 - 04:43 p.m.
2017-09-22

En 10 días se definiría si Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), iría o no a prisión preventiva, en el marco de la investigación que le abrió la Fiscalía por estar presuntamente involucrado en el caso Odebrecht.

(Lea: Expresidente de la ANI habría alterado registros de ingreso)

Un juez de control de garantías aplazó, nuevamente, la audiencia de medida de aseguramiento para el 3 de octubre, luego de que las partes pidieran un tiempo para analizar las pruebas del ente investigador, que le imputó tres cargos al exfuncionario: interés indebido en la celebración de contrato, falso testimonio y ocultamiento de pruebas.

"Soy una persona inocente y mi objetivo es demostrarlo en los estrados judiciales, no soy el hombre de Odebrecht", indicó Andrade en la audiencia, quien reiteró que el otrosí de la vía Ocaña - Gamarra se firmó para "ahorrarle recursos a la Nación", además de que en su administración se caducó el contrato al consorcio Navelena para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

A su turno, la fiscal del caso lo acusó de falso testimonio por supuestamente haber inducido a su exasesor, Juan Sebastián Correa, para que respondiera "ciertas cosas y luego se reunieron a evaluar lo que este dijo en los juzgados".

Esto se suma a la sindicación que le hizo sobre presuntamente haber borrado registros de ingreso del senador Bernardo 'Ñoño' Elías a la ANI, de modo que "solo aparecieran cuatro o cinco entradas".

El ente investigador solicitó medida de aseguramiento contra Andrade, argumentando que "puede obstruir la justicia porque hubo ya intimidaciones a Correa para callar los hechos, además de que elaboró un documento de instrucciones para que su asesor le mintiera a la justicia.

Al finalizar la audiencia, la Fiscalía le entregó copias de las pruebas a la defensa, que solicitó tiempo para estudiar el material.

Siga bajando para encontrar más contenido