Aprobados pliegos tipo para todas las entidades públicas

El Gobierno buscará la participación competitiva y transparente en la contratación pública.

Los contratos territoriales tendrían pliegos tipo.

Los contratos territoriales tendrían pliegos tipo.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 21 de 2017 - 07:04 p.m.
2017-11-21

Tras una larga batalla de varias sesiones, la plenaria de la Cámara de Representantes le dio vía libre a que todas las entidades del país liciten sus contratos de obra pública con pliegos tipo.

"El Gobierno adoptará documentos tipo para los pliegos de condiciones de los procesos de selección de obras públicas, interventoría para las obras públicas, interventoría para consultoría de estudios y diseños para obras públicas, consultoría en ingeniería para obras", así reza el artículo 4 de la reforma a la contratación pública.

De igual manera, la cámara baja aprobó los demás artículos introducidos y radicados. Igualmente, allí se podrían incluir parágrafos transitorios a los pliegos tipo.

Las entidades que aplicará este tipo de documentos serán para los entes sometidos al llamado Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, que no es más que la conocida Ley 80 de 1993 o de contratación pública.

“Se aprueban pliegos tipo en el sector transporte por ley, aportarán mejores condiciones de participación. El Gobierno buscará la participación competitiva y transparente en la contratación pública”, aseguró Juan David Duque, director de Colombia Compra Eficiente (CCE).

Por su parte, desde la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) indicaron que, así se frenarán los niveles de corrupción, se garantizará pluralidad y cambiará el panorama de que un solo proponente gane varios contratos.

Siga bajando para encontrar más contenido