Aprueban proyecto de ley para vigilar los conglomerados financieros

Congreso dio vía libre a proyecto que fortalece facultades de regulación y supervisión sobre los Conglomerados Financieros. 

celebración del 20 de Julio en Colombia

EFE

Economía
POR:
Portafolio
junio 16 de 2017 - 12:27 p.m.
2017-06-16

El Congreso de la República aprobó este viernes el proyecto de ley gubernamental que ofrece mayores herramientas a la Superintendencia Financiera para ejercer de mejor manera su labor de vigilancia y supervisión sobre los conglomerados financieros.

Los congresistas estuvieron de acuerdo en que el proyecto de ley robustecerá el marco de regulación y supervisión de los conglomerados financieros en Colombia. La iniciativa fue presentada por el ministerio de Hacienda.

(Lea: Se planea más vigilancia a conglomerados financieros). 

La iniciativa fortalece los mecanismos de resolución de los establecimientos de crédito, acogiendo las mejores prácticas internacionales en la materia.

Además el proyecto faculta a la Superintendencia Financiera para que se enfoque en las actividades de las entidades financieras que conforman el conglomerado, y busque una revelación adecuada de los capitales que están soportando el desarrollo de los negocios del mismo, asegurando que no se utilicen los mismos recursos para respaldar de manera simultánea múltiples actividades.

Es así, como con la aprobación de esta iniciativa, se le permite al supervisor, en el evento de una crisis financiera, efectuar labores de resolución del conglomerado de forma eficiente, concentrándose en las fuentes de riesgo relevantes o implementando planes de resolución acordes con la estructura del conglomerado.

“El proyecto de Ley que presentamos busca que Colombia adopte los mejores estándares internacionales para la supervisión y regulación de los conglomerados financieros. Las nuevas herramientas le darán más solidez, seguridad y estabilidad al sistema financiero y generarán mayor confianza para inversionistas, ahorradores y ciudadanos”, señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en la presentación del proyecto de ley.

Así mismo, añadió que estas normas están en línea con las recomendaciones de organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a raíz de la Crisis Financiera internacional de 2008. La supervisión efectiva de los conglomerados financieros es hoy reconocida como un elemento indispensable de la estabilidad financiera y económica.

REGULACIÓN PARA LA EXPANSIÓN 

De acuerdo con lo manifestado por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, “necesitamos un marco regulatorio sólido y seguro que le permita a nuestro sistema financiero y a los grupos económicos colombianos avanzar en su proceso de expansión e internacionalización”.

Finalmente, el Ministro señaló que las autoridades colombianas contarán con herramientas para que, ante el evento de la liquidación de un establecimiento de crédito, se minimice el uso de recursos públicos sin que se interrumpa la prestación de servicios financieros esenciales a la población.