Aprueban ley de conglomerados financieros en el país

La Superintendencia podrá exigir a todos los grupos financieros un nivel de capital suficiente para respaldar todos los riesgos agregados.

Superfinanciera prorroga toma de posesión de Seguros Cóndor

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 23 de 2017 - 09:45 a.m.
2017-08-23

El proyecto de ley de Conglomerados Financieros y Mecanismos de Resolución fue aprobado en la Cámara de Representantes de Colombia y pasará a sanción presidencial, informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Con aprobación en la Cámara de Representantes de Colombia concluye trámite de ley que permitirá vigilar a las matrices de conglomerados financieros", indicó el ministro en Twitter.

El proyecto de ley brinda las facultades necesarias a la Superintendencia Financiera de Colombia y al Gobierno nacional para controlar a los conglomerados financieros, incluyendo también a los grupos que tienen como matriz a una entidad que no realiza directamente una actividad financiera.

"La Superintendencia podrá exigir a todos los grupos financieros un nivel de capital suficiente para respaldar todos los riesgos agregados, evitando que se utilicen los mismos recursos para respaldar más de un riesgo", precisó el ministro.

Por otro lado, agregó, "permite dotar a las autoridades competentes de mejores herramientas en línea con los estándares internacionales para afrontar alguna posible crisis generando el menor traumatismo a los clientes y al fisco".

Este marco regulatorio está alineado con las prácticas definidas en el Comité de Basilea e implementadas en varias economías del mundo. Además, sigue las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Siga bajando para encontrar más contenido