Apuestas optimistas sobre el consumo para el final de año

Cyberdays y Black Friday en noviembre, así como el freno a la inflación y la reducción de las tasas de interés, ayudarían a que los colombianos se animen a comprar.

Comercio

Las grandes cadenas y los centros comerciales esperan que el nivel de gasto sea favorable y salve un año difícil para sus negocios.

Óscar Fabián Bernal Trujillo - CEET

POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2017 - 10:52 p.m.
2017-11-08

Comerciantes y expertos hacen previsiones optimistas sobre el comportamiento del consumo de los colombianos para el final del año, tras meses complejos y leves repuntes en los reportes especializados.

(Lea: Gasto de los hogares colombianos creció 0,9% en octubre)

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero Nieto, quien ha enfatizado a lo largo de este año en su preocupación por la situación del sector, considera que es el momento de creer que la recta final del año será positiva.

(Lea: Team reporta crecimientos en valor y volumen a octubre)

Para el dirigente gremial, los empresarios esperan la recuperación en noviembre y diciembre.

En ese sentido, dice que el ambiente navideño que se percibe con las decoraciones anticipadas, así como actividades comerciales como el Cyberdays y el Black Friday, animan el gasto.

Luego, en diciembre, viene la fecha más importante para los dueños de los establecimientos comerciales que es la Navidad.

“Envío un mensaje de optimismo. Los consumos se han venido reprimiendo durante mucho tiempo, la gente ha venido ahorrando y creo que prontamente van a sentir un alivio en sus deudas y podrán comprar”, afirma Botero.

A su juicio, diciembre es época propia de los niños y, en ese sentido, los padres harán esfuerzos para satisfacer sus aspiraciones en la temporada.

“Invito a todos a meterle optimismo a esto y a salvar el diciembre y la temporada navideña”, señala.

Por el reporte de sus afiliados, el presidente de Fenalco indica que los empresarios se abastecen sin contratiempos y las fábricas están cumpliendo, lo cual garantiza mercancía disponible para sus clientes.

En medio de los buenos desempeños que se vislumbran para sectores como el de confecciones, juguetería, licores y alimentos, el directivo asegura que le preocupa particularmente lo que pueda ocurrir con la venta de cuero y calzado que pasa por una difícil coyuntura.

También habla de que inquieta el momento que atraviesa el sector ferretero, sobretodo si se tiene en cuenta que su oferta no es muy demandada tradicionalmente en esta parte del año.

Justo hoy, Fenalco, revela su encuesta mensual y al referirse a las expectativas para los próximos seis meses, se ve cómo el 43 por ciento cree que la situación va a mejorar y solo el 15 por ciento se declara pesimista. El resto de los empresarios no espera mayores cambios.

Por su parte, Camilo Herrera, presidente de Raddar, coincide con Fenalco en que los colombianos estarán animados a gastar en lo que resta del 2017.

Para empezar, señala como buen augurio que el indicador sobre el gasto de los hogares, muestre cinco meses consecutivos de aumentos hasta octubre.

Esperamos mejores dinámicas en noviembre y diciembre”, asegura, al señala cuatro factores que sustentan esa previsión.

Los dos primeros son el freno a la inflación y la reducción de las tasas de interés que ayudan a que los colombianos estén dispuestos a demandar más bienes y servicios en la temporada.

Igualmente, sostiene que los comerciantes de grandes cadenas y centros comerciales no serán actores pasivos y actuarán con estrategias promocionales y de mercadeo para sumar clientes y ventas. El otro argumento es que el gasto de los hogares en la canasta de Navidad en el 2016 fue muy bajo y eso hace que la recuperación sea posible.

Por su parte, Claudia Barreto, presidente de Acodres, el gremio de los restaurantes y sitios de comida rápida que inician hoy su Congreso en Barranquilla, plantea que “los empresarios confían en que se mejore el promedio de ventas en esta recta final de año. Las expectativas giran en torno a un aumento del consumo aunque no se cree que se logren indicadores de años anteriores”. “Existe un optimismo moderado”, opina la dirigente gremial.

Constanza Gómez G.
congom@portafolio.co

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