‘Aranceles, negocio por decreto para la industria’

En el Congreso Nacional de Fenalco, su presidente Guillermo Botero, dijo que es imperioso conocer el avance en la construcción del nuevo esquema.

1

El Congreso Nacional de Fenalco sesiona hasta mañana en Armenia.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 14 de 2016 - 09:34 p.m.
2016-09-14

Con una dura crítica al sistema actual, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, reclamó al Gobierno la reestructuración del régimen arancelario.

El dirigente se pronunció al respecto en el acto de instalación del congreso nacional de este gremio, que se inició ayer en Armenia. “En la práctica, el sistema actual genera a los empresarios industriales un negocio por decreto, porque sin este no tendrían rentabilidad; su carga de ineficiencia la asume el consumidor, razón por la cual es la forma más perversa de competencia”, expresó.

Dijo que es imperioso conocer el avance de las gestiones tendientes a construir el nuevo esquema arancelario que necesita el país. Botero recordó que una de las banderas de este gobierno es la reforma arancelaria estructural para modernizar el esquema que rige desde principios de los noventa.

A su juicio, el concepto de organización arancelaria cambió y hoy propende por una tarifa plana que no genere ventajas competitivas inadecuadas e incluso, negativas.

Planteó que en los sectores formales del comercio organizado, y particularmente en confecciones y fabricación de calzado, el Decreto 456 del 2014, que impuso altos aranceles específicos, generó pérdidas en términos de PIB, empleo y ventas, en los últimos 42 meses.

Las cifras de calzado siguen en terreno negativo y las de confecciones han tenido un leve repunte a partir de mediados del 2015, como resultado de la devaluación del peso frente al dólar, no de los aranceles específicos”, señaló (Además: “Nuevo impuesto a licores incentivará el contrabando y la adulteración”).

En su discurso reiteró que con la reforma tributaria que se cocina puede haber un “espanto empresarial”. Agregó que el comercio formal no soporta un aumento del IVA, como lo plantea el Gobierno.

“A las tasas actuales ya es difícil competir con la informalidad, llevar la tarifa general al 19 por ciento nos pondrá en una desventaja aún mayor. Aquí seguimos cazando en un zoológico”, aseveró.

La instalación del Congreso de Fenalco sirvió para exaltar la trayectoria de comerciantes reconocidos en el país. La medalla Lorenzo Botero Jaramillo, máxima distinción que otorga el gremio, fue otorgada al empresario Arturo Calle por el medio siglo que cumple la cadena que lleva su nombre.

Igualmente, se resaltó con la misma condecoración, en forma póstuma, a Jaime Cardona, uno de los fundadores de La 14.

LA EXTORSIÓN A TENDEROS SE MANTIENE EN LAS CIUDADES


Otra preocupación expresada por Botero fue la persistencia de la extorsión en el sector.
“Hace escasos 15 días, en el Día Nacional del Tendero, donde contamos con el acompañamiento del Gaula y reunimos alrededor de 100.000 tenderos en 17 ciudades, obtuvimos información que nos permite concluir que continúan siendo extorsionados. Pero lo que más nos sorprendió es que existen algunas de 1.000 y 2.000 pesos diarios”, señaló a los asistentes al Congreso que deliberará hasta mañana en la capital del Quindío.

A su juicio, para consolidar el proceso de paz es necesario que termine ese delito, uno de los problemas que más aqueja al sector. Consideró que ese fenómeno se mantiene en niveles dramáticos y que los comerciantes no sentirán los beneficios del acuerdo con las Farc, si este no desaparece.

PLAN DE TENDEROS PARA VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

Con recursos por 1.255 millones de pesos, el Gobierno lanzará en octubre dos convocatorias para impulsar el formato de tiendas de barrio, la primera es de 405 millones de pesos y se ejecutará a través de Innpulsa para el fortalecimiento de las capacidades productivas y comerciales de microfranquicias que sean propiedad de la población víctima del desplazamiento.

La segunda convocatoria, por su parte, es por el resto de recursos previstos. Está dirigida a mipymes con el fin de fortalecer las capacidades comerciales de víctimas del conflicto que emprendieron por su cuenta este tipo de negocio.

La meta es beneficiar a 250 tenderos mediante una red consolidada, un incremento proyectado de incremento de 15 por ciento en las ventas a través de la marca social Red Tenderos.

El programa fue anunciado por el presidente Juan Manuel Santos en un mensaje que envió al los comerciantes reunidos en el Congreso de Fenalco en Armenia. Igualmente, dijo que le fue imposible acompañarlos como era su intención, al tiempo que destacó la importancia de esta actividad.

"Para nosotros el sector detallista muy importante porque representa una opción de emprendimiento para poblaciones víctimas del conflicto", dijo el primer mandatario.
Igualmente convocó a los empresarios a construir un mejor país con los fusiles silenciados, al referirse a la importancia del votar a favor del acuerdo de una paz estable y duradera en el plebiscito del próximo dos de octubre.

congom@portafolio.co
Armenia


Lea también: ‘Consumidores y empresarios están en compás de espera’: Guillermo Botero.