Área aprobada para construcción cayó 21 %

Llama la atención que, en contra de cualquier pronóstico, el metraje para oficinas se incrementó.

vivienda

En el primer semestre del año, se aprobaron 11,5 millones de metros cuadrados para edificaciones en Colombia.

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
agosto 17 de 2016 - 08:15 p.m.
2016-08-17

En el primer semestre del año, se aprobaron 11,5 millones de metros cuadrados para edificaciones en Colombia (74,7 por ciento para vivienda y 25,3 por ciento para otros usos). Sin embargo, no es el mejor resultado si se compara con el mismo periodo del 2015.

Así lo advierte el reporte de licencias de construcción del Dane, que reveló una caída de 21 por ciento para todo tipo de construcciones. (Lea: Si planea comprar vivienda, esto es lo que debe hacer para ahorrar la cuota inicial)

El caso de la vivienda es particular, si se tiene en cuenta que restó 13,8 puntos porcentuales a la variación total, ya que el área aprobada disminuyó 19 por ciento.
Y llama la atención
, debido a que parte de la proyección del sector está puesta en este mercado, a través del desarrollo de casas y apartamentos para los diferentes programas del Gobierno.

En este entorno, analistas esperan que, con la adjudicación de las 30.000 nuevas unidades de la segunda fase del programa de gratuidad y otras obras en marcha, la solicitud de permisos se reactive. (Lea: ¿Comprar o arrendar vivienda? Vea la opción más conveniente para usted)

Incluso, que al habilitarse tierra urbanizable en Bogotá –que participa con más del 40 por ciento de lo que se hace en el país–, la dinámica varíe.

Por el lado de los proyectos para industria la situación no es mejor, ya que el área aprobada registró una variación de -52,9 por ciento en el periodo analizado. Qué decir de las bodegas, con -31 por ciento; comercio, que reportó un -30,9 por ciento, y hotelería, con -13,1 por ciento.

Sin embargo, si sorprende la situación de la vivienda por el bajón, sucede algo similar pero por el incremento de 16,7 por ciento en lo licenciado para oficinas. Algo curioso, ya que recientemente la alerta ha estado por el lado de la sobreoferta y las caídas seguidas en el indicador.

Entonces, ¿qué pasó con el mercado corporativo? Según Roberto Cáceres, director de la multinacional de servicios inmobiliarios Colliers International, “realmente sorprende el dato revelado por el Dane y aunque deberíamos hacer un análisis más minuciosos, algo que creemos en la compañía, especialmente en el caso de Bogotá (donde está más del 70 por ciento de lo licenciado) es que muchos inversionistas, constructores y propietarios de lotes tramitaron las licencias con el fin de blindarse ante eventuales ajustes en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“De esta forma, como ha ocurrido en otras oportunidades, habría un derecho adquirido, pero puede suceder que no se construyan los proyectos”, explicó.

EL DATO ANUAL TAMBIÉN REPORTÓ UNA DISMINUCIÓN

El dato anual del Dane, es decir, junio de este año frente al mismo mes del 2015, está en la misma línea de lo sucedido en el primer semestre, ya que el área autorizada para todo tipo de construcciones cayó 33,2 por ciento.

Por su parte, para vivienda disminuyó 32,6 por ciento, variación que la entidad estadística explica por la reducción de 26,2 por ciento en el metraje para oferta diferente a la de interés social, mientras que la subsidiada disminuyó 47,8 por ciento en el lapso de tiempo analizado.

gabflo@eltiempo.com