Armenia, la más cara a la hora de desarrollar proyectos de vivienda

El incremento en esa ciudad fue de 6%, mientras que un año atrás había sido de 4%. Entre tanto, en Cúcuta se registró una baja de 6%.

Construcción de vivienda

.

Abel Cárdenas

POR:
Portafolio
noviembre 16 de 2017 - 10:15 p.m.
2017-11-16

Ayer, el Dane presentó el informe sobre el Índice de Costos de Construcción de Vivienda (ICCV), en el cual, durante el año corrido a octubre se presentó un aumento de casi un punto porcentual, ubicándose en 4,33% mientras que en el mismo periodo del 2016 fue de 3,35%.

(Lea: En el 2018 el sector de la construcción crecerá 4,6%)

En el documento también se muestra cómo se comportaron las ciudades y cuáles fueron las que más se encarecieron en materia de desarrollo de obras.

(Lea: Área nueva para construcciones cayó en el país)

Al analizar esta tendencia, Armenia ocupó el primer lugar de la lista con un incremento de 6,02%, casi 2 puntos porcentuales más respecto al año pasado y por encima del promedio nacional. La siguieron Cali, con 5,59%; Manizales, con 5,58%, y Medellín y Pereira con 5,51% y 5,21%, respectivamente. Manizales, al igual que Armenia, fue una de las capitales con mayores costos durante lo corrido del año a octubre.

Al respecto, y para entender mejor el tema de los incrementos en la capital del Quindío, Wilson Olarte, gerente del Grupo Platinium, explicó que “algunas veces hay materiales que empiezan a escasear, sobre todo los acabados de los apartamentos, los cuales terminan generando sobrecostos en el desarrollo de los proyectos. Además, las huelgas que se presentaron en la Vía Panamericana, por parte de los indígenas obstaculizaron y encarecieron el transporte y los insumos”.

Olarte también recalcó que la temporada de fin de año hace que los insumos incrementen sus precios y, por eso, los constructores deben adquirir esos materiales antes de que empiece diciembre. “Los elementos que más costos acarrean para una obra son los acabados y enchapes, además de la parte hidrosanitaria del inmueble. En cuanto a la estructura están los relacionados con el triturado y la arena”, recalcó.

Por otro lado, Bogotá también tuvo un incremento de más de un punto porcentual, pero se ubicó por debajo del promedio nacional, con 4,08%, seguida por Cartagena y Bucaramanga. La mayor reducción, de acuerdo con la información suministrada por la entidad estadística, se dio en Cúcuta, que en entre enero y octubre de este año reportó una variación de 2,41%, cifra que en el mismo lapso del 2016 llegó a 8,68%. Por su parte, Ibagué, Santa Marta y Popayán se ubicaron por debajo del 2%.

EN CUANTO A INSUMOS

Otro de los elementos que se debe tener cuenta para entender por qué se presentó el incremento es el alto precio de los materiales de construcción, muchos de los cuales son importados. Entre ellos están el granito, que tuvo una variación de 7,11% (año corrido), siendo uno de los que más costos generan a la hora de realizar los proyectos por los impuestos de importación que generan.

En la lista de insumos que evalúa el Dane, las mallas, y los cables y alambres superaron el 13%, y de esta forma se ubicaron en el primer lugar de incrementos.

Asimismo, los cielos rasos también estuvieron en la parte superior de esta lista, con un 9%, mientras que las tuberías conduit (PVC), las puntillas, los limpiadores, los clósets y los contadores eléctricos alcanzaron el 3%, según la entidad.

Siga bajando para encontrar más contenido