Arroceros aseguran que TLC los están dejando en la quiebra

Los agricultores piden al Gobierno que los revisen, y afirman que producen lo suficiente para satisfacer la demanda interna. 

Manifestación Arroceros

Trabajadores del gremio arrocero protestaron este martes frente al Ministerio de Agricultura en Bogotá.

EFE

POR:
Portafolio
junio 06 de 2017 - 04:52 p.m.
2017-06-06

Este martes, miles de agricultores colombianos se manifestaron para exigir mejoras en el sector y que se revisen los Tratados de Libre Comercio (TLC) porque consideran que los están llevando "a la quiebra".

(Lea: Arroz: el cultivo existe porque ha tenido gremio

"Estos tratados son una competencia desleal a nuestro producto, producimos prácticamente con nuestras uñas, estamos debiendo a los bancos, al agrocomercio y esta situación se incrementa día a día, por esa situación de descompensación en el mercado porque nosotros los colombianos podemos producir este cereal aquí", dijo Nelson Roa, vocero de la plataforma Dignidad arrocera.

(Lea: Consejo de Estado confirma sanción por 2.461 millones de pesos al 'Cartel del Arroz'

Los asistentes, que tras la manifestación se concentraron frente al Ministerio de Agricultura en Bogotá, aseguran que producen lo suficiente para satisfacer la demanda interna e incluso para exportar al exterior.

Roa también denunció que el país vive un oligopsonio, nombre que se utiliza cuando en un mercado hay un número pequeño de demandantes en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios.

Para la empresa, en Colombia hay muy pocas compañías que "se aglutinan para dominar el mercado y han creado un poder dominante en todo el mercado" del arroz. Y agregaron que "condicionan los precios tanto al consumidor como al agricultor y en este momento se les fue la mano".

Por todo ello, Roa pidió al Gobierno que revise los TLC y los renegocien si es necesario para que se excluyan los cultivos de Colombia "que son básicos para la generación de empleo y condiciones en el campo", así como que exista "una verdadera política de Estado en defensa del productor nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido