‘No queremos saber nada de Iragorri’, Arroceros

Agricultores de 5 departamentos arroceros buscarán que el presidente Santos los atienda.

Arroceros

“Si no se logra concertar nada con el primer mandatario, pues volveremos a las calles a protestar y a bloquearlas", arroceros.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 30 de 2017 - 08:03 p.m.
2017-08-30

Definitivamente será necesario que la diferencia que hay por el precio de la cosecha entre los productores de arroz y la industria molinera ya no sea mediada por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, sino por el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón.

(Lea: Al plan Colombia Siembra no hay quién le compre la cosecha

Así lo hicieron saber los productores del cereal de los Llanos y el centro del país luego del balance que sacaron tras el plantón y la protesta que hicieron el pasado martes en las principales ciudades productoras del país reclamando un precio justo en la cosecha y mejores condiciones para producir el cereal.

(Lea: ¿Por qué están en paro los arroceros colombianos?

Según Edudoro Álvarez, líder de Agameta y del movimiento Dignidad Agropecuaria, productores y gobernadores de los departamentos de Meta, Casanare, Huila, Tolima y Arauca hicieron un acuerdo transitorio para no hablar más con el Ministro de Agricultura sobre el tema, y buscar mejor una entrevista con el jefe de Estado para plantearle la problemática directamente.

“El ministro Iragorri no escucha a los productores, tergiversa lo que se le dice y por esa razón no queremos hablar más con él y la única opción que nos queda es hablar directamente con el presidente Santos.

“Si no se logra concertar nada con el primer mandatario, pues volveremos a las calles a protestar y a bloquearlas para que no nos sigan mamando gallo, nos escuchen y entiendan nuestras necesidades”, sostuvo Álvarez.

Explicó que el encargado de buscar la cita con el presidente Santos es el gobernador del Huila, Carlos Julio García, quien le solicitará formalmente al presidente la audiencia en un evento que tiene previsto la presidencia hoy en Caquetá. Los arroceros dicen estar pasando por la crisis más dura de su historia y acordaron que a la reunión con el presidente Santos iría un delegado por departamento con una propuesta precisa para salir de la crisis.

GOBERNADORES ENVÍAN CARTA AL MINISTRO

Los mandatarios del Meta, Casanare, Tolima, Huila y Arauca le enviaron ayer una última carta al ministro de Agricultura en la que le reclaman diciéndole que ellos sí cumplieron y se acogieron al pacto de sembrar mínimo 400.000 hectáreas en el primer semestre del año bajo los lineamientos del programa Colombia Siembra.

No obstante, dicen, este compromiso frente a las metas nacionales se ve afectado injustificadamente por la industria molinera que ha bajado los precios en todo el país.

“Esta disminución ha afectado 20% sin que esto signifique un beneficio para los consumidores, si se tiene en cuenta que esa disminución en el precio final del producto apenas alcanza un 4%.

“Es evidente el abuso por la posición dominante de la industria que controla no menos del 70% del proceso de transformación y venta del arroz, por tal razón solicitamos sea investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio” cierra la carta.

Rubén Darío Romero Castro
Redactor LLANO SIE7EDÍAS

Siga bajando para encontrar más contenido