Arroz: 98.000 toneladas llegan por TLC con EE.UU.

Esa cifra es el total del contingente que se importará para este año desde ese país, negociado en el marco del tratado comercial vigente.

Arroz: la otra semana llega el primer embarque del TLC
POR:
Portafolio
octubre 23 de 2017 - 10:46 p.m.
2017-10-23

La multinacional estadounidense Bunge Latin America se adjudicó el derecho de exportar a Colombia 15.197 toneladas de arroz blanco, como resultado de la subasta que la semana pasada se realizó en los Estados Unidos y, por la cual, se entrega el contingente de este producto que debe exportarse al país.

(Lea: ‘Hay que superar el temor a exportar al mercado asiático’)

Por lo anterior, según lo establecido por el Tratado de libre Comercio (TLC) con la nación estadounidense, Colombia comprará un total de 98.448 toneladas del cereal durante este año.

(Lea: El arroz y los aceites vegetales son los productos agrícolas de mayor dinamismo, FAO)

Los derechos de estas compras, que se entregan a través del sistema de subasta (la tercera del año), son administrados por la compañía comercial de exportación (ETC), Colombia Rice Export Quota (Col-Rice).

El día que se realizan las subastas, las empresas que participan aceptan las ofertas que especifican la cantidad de derechos de cuota y el precio por tonelada, y asignan el contingente a los oferentes que presenten el precio más alto.

El arroz dentro de la cuota entra a Colombia libre de arancel, mientras que importaciones fuera del contingente pagan uno del 80 por ciento, medida vigente hasta finales de este año.

Por su parte, las utilidades netas que deja el negocio se reparten por partes iguales para los inversionistas colombianos y estadounidenses, accionistas de Col-Rice.

La de Estados Unidos se utiliza para financiar el desarrollo de proyectos de investigación en beneficio de la industria arrocera de ese país; los recursos de la parte colombiana, administrados por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), van para la compra de los equipos para la puesta en marcha del programa Amtec (de producción y productividad), lo mismo que para créditos destinados a la compra de maquinaria e infraestructura de secado y almacenamiento.

En los últimos seis años, por el TLC han entrado a Colombia 500.134 toneladas de arroz.

Siga bajando para encontrar más contenido