El arroz y los aceites vegetales son los productos agrícolas de mayor dinamismo, FAO

En todo el escenario mundial influye la mayor demanda relativa que se está teniendo por parte de China.

Arroz

Archivo particular

POR:
especial para portafolio
octubre 16 de 2017 - 10:39 a.m.
2017-10-16

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha dado a conocer cuáles son los productos agrícolas que se espera tengan un mayor dinamismo en el comercio mundial durante el período 2017 hasta 2020. Este indicador es clave para determinar las demandas efectivas de productos, comparándolas con la oferta que hacen regiones que tienen excedentes de los mismos, razón por la cual los intercambios tenderán a mostrar nexos más o menos intensos entre países.

(Lea: Por la desaceleración económica aumentó el hambre en América Latina, FAO)

De conformidad con los datos de FAO, el producto que ve crecer más sus intercambios es el arroz, con un 34 por ciento, luego aparecen los aceites vegetales con un 33 por ciento, el pescado con 29, el azúcar con 28 por ciento de incremento en los intercambios, para luego cerrar este listado de los productos con mayor aumento comercial, con los quesos, 22 por ciento, oleaginosas 21 y el trigo con 12 por ciento.

(Lea: ¿Hay verdades a medias en el tema del mercurio en el atún?)

En todo el escenario mundial influye la mayor demanda relativa que se está teniendo por parte de China. Esto obedece a varios factores fundamentales: (i) el gigante asiático es un vasto mercado de casi 1,450 millones de habitantes; (ii) su producción interna en algunos rubros no alcanza para cubrir la demanda interna; (iii) operan los tratados de “libre comercio” con toda la influencia de subsidios de la Unión Europea y de Estados Unidos –en este último país con un “farm bill” de casi 930,000 millones de dólares; y (iv) la demanda de grandes centros urbanos se impone en especial para productos procesados.

En todo caso, los mayores productores de productos agrícolas del mundo son encabezados por Estados Unidos (18%), China (12%), India (9%), Rusia (8%) y Francia (6%). Nótese que la capacidad productiva, además de estar en función de la dotación de recursos naturales, tal y como lo propone la ley de ventajas comparativas de David Ricardo (1772-1823) obedece a factores de política económica. Los subsidios permiten tener a los países un posicionamiento estratégico. Producir alimentos conlleva poder político, se trata de uno de los más connotados incumplimientos de las recetas neoliberales, en donde el mercado debe ser factor hegemónico en la determinación de los intercambios.

Para el caso de los países en vías de desarrollo, lo que comprende a Latinoamérica y el Caribe, Asia-Pacífico, África Subsahariana, además de Norte de África y Medio Oriente, América Latina llegó en 1974 a aportar el 62 por ciento de la producción agropecuaria, pero a partir de entonces ha ido disminuyendo su protagonismo. Para 2012 se supone que la región contribuía con un 40 por ciento del total de producción del agro, un nivel similar que también corresponde a la región Asia-Pacífico.

La agricultura colombiana es un sector que ha estado bastante descuidado. En ello influyen los tratados de “libre comercio” y en general la apertura comercial, el requerimiento de adecuada infraestructura física y apoyos del gobierno. Tanto los sectores agrícolas como industriales en Colombia han ido disminuyendo su peso en el total de producción del país. Con ello se erosiona también la creación de puestos de trabajo productivo, de empleo en el país.

*Especial para Portafolio

Giovanni E. Reyes
Ph.D. University of Pittsburgh/Harvard
Director de la Maestría en Dirección de la Universidad del Rosario.

Siga bajando para encontrar más contenido