Así es el perfil de los colombianos que le hacen ‘conejo’ al Soat

Estudio de iQ Outsourcing revela que la costa Atlántica es donde más fraudes se le reportan a este seguro.

Soat

Los hombres son más fraudulentos que las mujeres, dice estudio.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
septiembre 01 de 2017 - 08:34 p.m.
2017-09-01

En Colombia ha crecido el número de accidentes de tránsito ficticios.
La firma iQ Outsourcing encontró cuatro factores para reconocer perfiles fraudulentos en usuarios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

(Lea: Agencia de Seguridad Vial no da muestras de vida

Al comparar entre hombres y mujeres, se evidencia que esta problemática se presenta en ambos grupos poblacionales en proporciones similares. Sin embargo, hay mayor cantidad de hombres que de mujeres involucrados en accidentes, lo que hace que un grupo importante de fraudes se concentre en el segmento de varones. Además, considerando que gran parte de conductores de motos son hombres, las cifras de engaños aumentan en este género.

(Lea: El Soat ya no es negocio

Al analizar por regiones, la costa Atlántica colombiana es la zona que está más asociada a fraudes al seguro, problemática que se destaca en Barranquilla, Cartagena, Montería, Santa Marta y Valledupar. Cali también presenta altos índices de faltas.

Ahora, en cuanto a edades, no hay un grupo específico que domine, sino que va desde los jóvenes hasta los más veteranos. No obstante, sí se encontró que los casos de menores se asocian a los accidentes en el que se ven afectados los acompañantes. En este tipo de situaciones, se hacen reclamaciones del Soat por otros motivos que no tienen que ver con el accidente reportado y se ha identificado que son jóvenes que no están afiliados a una EPS.

En las personas mayores se presenta una situación similar, no están adscritas a una entidad de salud y es una población que está expuesta a situaciones de caídas, fracturas, luxaciones y traumatismos del sistema óseo, escenarios que se presentan en condiciones no relacionadas con los accidentes de tránsito, y en cambio, sí a otras enfermedades.

Al existir esta carencia, algunas personas mayores dicen haber sufrido un accidente de tránsito para que sea el seguro el que responda por la enfermedad que reportan.

Por su parte, los individuos entre los 20 y 30 años son los que estadísticamente más se accidentan en motos: de cada 100 accidentes 62 involucran a población en este rango de edad, al ser uno de los grupos en los que se concentra el mayor número de personas que se desplaza en estos vehículos. Es importante aclarar que lo anterior no significa que sea la población más fraudulenta.

Finalmente, se determinó que las motos son los vehículos que están más asociados a casos fraudulentos en el Soat.

En Colombia, de acuerdo con el parque automotor inscrito en el Runt, existen 12’283.401 vehículos, de los cuales el 55,6% son motocicletas.

A finales del año pasado, en Bogotá había registradas 461.614 motocicletas, en Cali 206.209, en Barranquilla 33.613 y en Bucaramanga había un parque de 35.844.

Siga bajando para encontrar más contenido