Un recorrido por la imprenta del Banco de la República, el lugar donde se fabrican los billetes

Última actualización - Mar. 2 de 2017 9:27 a.m.

La imprenta ha tenido grandes avances en tecnología de punta, que han mejorado la capacidad de la planta y de productividad.

Billetes

Carlos Ortega

En los últimos años la imprenta ha superado la producción de mil millones de unidades, para poder satisfacer los requerimientos de la demanda de billetes. El Emisor estima que en este 2017 se produzcan 1.207 millones de piezas.

Billetes

Carlos Ortega

Actualmente, el 70 por ciento de las divisas que se imprimen allí son de la nueva familia de billetes y el 30 por ciento de los anteriores, mientras entran definitivamente los billetes de esta nueva familia.

Billetes

Carlos Ortega

Las seis denominaciones nuevas son elaboradas con tecnología de punta en un complejo industrial que es referente para otros países. Estos avances tecnológicos han permitido mejorar la capacidad de la planta y adicionalmente mejorar indicadores de productividad.

Billetes

Carlos Ortega

La imprenta ha entrado en una etapa de actualización tecnológica que le permite tener equipos versátiles, no solamente desde el punto de vista de producción, sino también desde la perspectiva del manejo de una de las variables más críticas que debe manejar: La Seguridad.

Billetes

Carlos Ortega

El mejoramiento de los procesos ha permitido que la Imprenta desarrolle un proceso de barnizado, como respuesta al interés de incrementar la vida útil de los billetes, lo cual ha permitido incrementar dicha vida útil en más del 70%, en aquellas denominaciones en las que se ha aplicado el recubrimiento con barniz.

Billetes

Carlos Ortega

La nueva familia de billetes destaca el concepto de biodiversidad y de elementos culturales y paisajes de nuestra geografía. Además, rinde homenaje a personajes de la cultura, la ciencia y la política del país, y refuerza el reconocimiento del papel protagónico de la mujer en la sociedad colombiana.

Billetes

Carlos Ortega

Aunque en Colombia el índice de falsificación es bajo, la actualización de los billetes permitirá fortalecer su seguridad y mantener la confianza del público en el efectivo.

Billetes

Carlos Ortega

Los billetes colombianos antiguos tienen en promedio 18 años en circulación y no han tenido mayores modificaciones.