Así están las apuestas sobre la cifra del PIB que se conocerá este jueves

Se estima que el resultado al final del año pasado está por debajo de la cifra meta y del 2% en el que cerró el tercer trimestre.

Billetes

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
febrero 15 de 2018 - 09:09 a.m.
2018-02-15

Hacia las 11:00 de la mañana de este jueves, el Dane revelará los resultados del cuarto trimestre y del acumulado del año del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia.

Este dato mide el crecimiento de la economía del país y es un indicador para determinar qué sectores van en el rumbo correcto y cuáles están estacado.

(Lea: Cuatro motores claves para dinamizar la economía colombiana). 

El tercer trimestre, es decir, entre julio y septiembre, el PIB se ubicó en 2%. Sin embargo, todo apunta a que el crecimiento del cuarto trimestre (octubre, noviembre y diciembre) estaría por debajo.

Analistas de la consultora Multiedro estiman que el crecimiento interanual para 2017 se sitúo en 1,6% (con un crecimiento año-año de 1,8% en 4T 2017) debido, principalmente a que la coyuntura económica internacional empezó a mostrar sus efectos sobre Colombia.

“El aumento de las tasas de la Reserva Federal (FED) le restó dinamismo al flujo de recursos de inversión que venían al país y la desaceleración de China, que no ha vuelto a tener crecimientos por encima del 7%, sigue golpeando las ventas externas colombianas. A este difícil contexto internacional, se juntó el “downgrade” de S&P, como alerta sobre el panorama fiscal y la senda de crecimiento del país. Así mismo, al evaluar al país en materia de competitividad, vemos que hemos tenido avances tímidos, por no decir mediocres, e incluso, en algunos casos importantes registramos retrocesos”, señala la consultora.

Por su parte, según un informe de Davivienda, de enero pasado, el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2017 podría ser inferior al esperado.

Esto se vería reflejado en las cifras de actividad económica correspondientes a octubre y noviembre del año pasado, junto con el estancamiento de la confianza del consumidor entre septiembre y noviembre, el paro de pilotos de Avianca, el efecto base de haber tenido un mayor crecimiento en el cuarto trimestre de 2016 que en el tercero, el deterioro de la inversión y la ausencia del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá podrían comprometer el crecimiento del PIB del cuarto trimestre y generar una expansión económica inferior a la esperada.

Las cifras de actividad económica en Colombia, disponibles para los meses de octubre y noviembre hasta el momento, revelan que el cuarto trimestre de 2017 la economía pudo haber crecido menos frente a lo registrado en el tercer trimestre.

Esta situación podría haber comprometido las proyecciones del PIB durante el año anterior. A continuación analizamos con detalle los hechos económicos que rodean el desempeño de los últimos tres meses del año pasado.

Siga bajando para encontrar más contenido