¿Cómo les fue a la industria y el comercio durante mayo? 

Analistas dicen que a las manufacturas les irá mejor que al comercio. El Dane revela hoy las cifras de estas dos actividades durante el quinto mes.

La cerveza ‘saca barriga’. ¡Como cualquier bebida o alimento que contenga calorías y se consuma en exceso!

Según explica el Presidente de Fenalco, la industria cervecera y de bebidas refrescantes verá números positivos en mayo, debido a la ola de calor y sequía, lo cual generó mayores consumos.

Economía
POR:
maría trinidad león
julio 14 de 2016 - 07:30 p.m.
2016-07-14

Hoy, el Dane dará a conocer los resultados de la actividad manufacturera y del comercio minorista a mayo y los datos demostrarían tendencias diferentes, según los analistas y directivos consultados por Portafolio.co.

Un panorama positivo se proyecta por los lados de la industria en el país; por el contrario, el comercio se puede mover con incertidumbre y algunos altibajos.

Sin duda, los efectos del Fenómeno de ‘El Niño’ y el inicio del paro fueron determinantes en los resultados de estas dos actividades económicas durante el quinto mes del año.   

Como datos previos, la reciente Bitácora de Fenalco señaló que en junio pasado, a pesar del optimismo por parte de los comerciantes, las ventas estuvieron flojas.

Por su parte la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, de la Andi, mostró un panorama favorable en esta actividad para los primeros cinco meses del año. Así están las apuestas de los analistas:

COMERCIO DUDOSO

Precisamente, uno de los más optimistas frente a los resultados de ambos sectores es Guillermo Botero, presidente de Fenalco, quien prevé un balance ciertamente positivo del comercio para el mes de mayo, sustentado en la celebración del día de la madre. Sin embargo, destaca que al compararse con el resultado del año anterior el resultado del 2016 podría ser más tímido.

Para Botero, los resultados se sustentarán en que la economía ha venido en declive, lo cual dice se ha visto en las cifras que ha entregado el Dane en meses anteriores, “que no han sido las más favorables”, asegura.

“El crecimiento de la economía del país se sustenta en dos terceras partes por los consumos de los jefes de hogar, y si este ha sido prudente, por consiguiente tendremos movimientos económicos prudentes en comercio”, enfatiza.

Por su parte, Carolina Díaz, analista del Banco de Bogotá, se atrevió a dar una cifra al respecto. Diaz dice que en estos momentos, ellos proyectan que las ventas minoristas se van a mover por encima del 2 %, y afirma que esta cifra es moderada por lo que no se espera que haya un cambio sustancial en las tendencias.

Finalmente, el más pesimista en este aspecto es Javier Díaz, presidente de Analdex, quien calcula cifras a la baja para el comercio, debido a la subida de las tasas de interés, lo cual -asegura- ya está generando un efecto.

El presidente del gremio de exportadores afirma que comparar estos resultados que liberará el Dane, frente a los de mayo del año pasado, va a ser un ejercicio bastante complicado. “Aunque es algo que la balanza económica ya veía venir, el sector comercio no se encuentra preparado”, asegura.

LA INDUSTRIA, EN TERRENO POSITIVO

El sector industrial podría evidenciar que atraviesa uno de sus mejores momentos recientes. Todo, debido a la entrada en marcha de la Refinería de Cartagena y, quien lo creyera, apalancada en eventos como el fenómeno de ‘El Niño’. ¿Por qué?

Según explica Guillermo Botero, la industria cervecera y de gaseosas o bebidas refrescantes verá números bastante positivos debido a la ola de calor y sequía, lo cual motivó el consumo de los colombianos hacía este segmento. “Esos negocios ascendieron en el fenómeno de El Niño, y se espera que apalanquen el ascenso general de la industria”, resalta el directivo gremial.

Por su parte, el Presidente de Analdex agrega que la tasa de cambio ayudará a impulsar a este segmento al alza ya que, acorde a los movimientos registrados durante ese mes, se prevé la recuperación de la participación por parte de la industria en el mercado nacional.

Finalmente, Carolina Díaz, del Banco de Bogotá, también mueve sus predicciones hacía el mismo rumbo, y vaticina que la producción industrial crecerá alrededor del 6 % u 8 %.

El SEGUNDO SEMESTRE

Los segundos semestres siempre serán mejor que los primeros”, afirma Guillermo Botero. Por su parte, Javier Díaz señala que la tendencia se inclinará hacia terrenos prudentes. Lo cierto es que el efecto del actual paro camionero debe mostrar un impacto en los buenos resultados de estas dos actividades y habrá que esperar un mes hasta conocer las cifras de junio para mirar qué tanto se afectaron producción y ventas en la industria y en el comercio nacional.

María Trinidad León
marleo@eltiempo.com
Portafolio.co 

Reficar

El sector industrial se proyectará en uno de sus mejores momentos, debido a la entrada en marcha de las unidades de Reficar y apalancados en eventos como el fenómeno de ‘El Niño’.

Archivo particular