Así se sacará la cédula para transitar en la frontera colombo-venezolana 

Inicialmente se podrá acceder a los territorios mediante el uso de una tarjeta migratoria, luego se entregará la cédula fronteriza. Así funcionarán.

Tarjeta fronteriza

La tarjeta fronteriza será entregada de manera provisional, sin costo alguno. Debe ser renovada. 

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
agosto 08 de 2016 - 02:01 p.m.
2016-08-08

Cerca de la reapertura de la frontera colombo-venezolana uno de los puntos fundamentales a definir es la creación de la cédula fronteriza, además de pactar los límites y demás aspectos con los que circulará el documento.

Precisamente este es uno de los temas que está en la agenda a desarrollar por parte de las autoridades migratorias de ambos países. (Lea: Colombia y Venezuela acuerdan cédula especial para reapertura de frontera)

Portafolio.co habló con Christian Krüger Sarmiento, director general de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, quien dio a conocer algunos detalles del proceso, por ejemplo, en un inicio se plantea una apertura con horarios definidos.

El funcionario asegura que en el aspecto migratorio se ha logrado llegar a tres acuerdos, entre ellos, se encuentra el tema de horarios de apertura.

Y es que -inicialmente- la frontera será abierta entre las 5 a.m. y las 8 p.m. hora local colombiana. El segundo punto -ya definido- son las zonas en las cuales se va a permitir el paso, exactamente cinco puntos, entre los cuales se encuentra el Puente Simón Bolívar, en Cúcuta y el sector de paraguachón, en La Guajira. (Lea: Canciller viaja a Cúcuta a definir pautas para una reapertura definitiva de la frontera)

Frente a los documentos que se van a exigir para la entrada y salida de los ciudadanos, inicialmente se ha hablado de la creación de una cédula fronteriza. Krüger plantea que antes de esta cédula, ya que faltan puntos por definir de la misma, los ingresos y salidas de ambos países se controlarán por medio de una tarjeta migratoria de tránsito fronterizo ya definida.

“Antes la gente entraba y salía como si nada, era una costumbre más allá de cualquier otra cosa obligatoria y formal, entonces, lo que se quiere es garantizar una frontera ordenada y por ello se desarrollarán estas medidas para identificar quién entra y quién sale de cada zona”, asegura.

En cuanto a la tarjeta fronteriza, estará disponible a partir de la apertura de la frontera en las oficinas de migración Colombia y Venezuela, y también podrá ser descargada sin ningún costo mediante la página web de las respectivas entidades. Esta es una medida provisional, un documento que debe ser actualizado de manera periódica.

LA CÉDULA FRONTERIZA

Aún no se ha definido la fecha de lanzamiento del documento, lo que sí dio a conocer el funcionario es que esta solo se le otorgará a los habitantes de la zona de frontera que tengan una movilidad constante entre ambos países. (Lea: Cucuteños preferirían que la frontera permaneciera cerrada)

Las personas que deseen solicitar el documento deberán certificar su residencia en la frontera, mediante recibos de servicios públicos, certificados de propiedad de vivienda en la zona, u otros documentos que se darán a conocer en los próximos días.

Por su parte, Krüger aclaró que los ingresos tanto a Colombia como a Venezuela serán en cuestiones de ubicación geográfica limitados, es decir, el documento otorgado, por ejemplo, a un habitante de Cúcuta, solo le será útil para acceder hasta el estado Táchira, en Venezuela, y viceversa.

“Un venezolano tampoco debe pensar que con la cédula fronteriza podrá viajar a vacacionar a Cartagena, en estos casos debe adquirir en respectivo pasaporte convencional”, aseguró.

La cédula, por el contrarío de la tarjeta, sí tendrá un costo para acceder a ella. Krüger asegura que el monto será mucho más bajo que adquirir el pasaporte, el cual está alrededor de los 160.000 pesos.

Según cifras de Migración se calcula que se otorgarán alrededor de 200.000 cédulas fronterizas, para personas de cruce permanente.

LÍMITES DEL DOCUMENTO

Según explicó el directivo de Migración Colombia, la cédula permitirá el acceso hacia ambos lados de la frontera colombo-venezolana, de manera que las personas podrán hacer sus compras tranquilamente. (Lea: Colombia y Venezuela suman esfuerzos para acelerar apertura de la frontera).

-Aclara- que el documento en ningún momento, de acuerdo con lo que se ha planteado hasta la fecha, funcionará como un permiso laboral, pues en este aspecto se debe cumplir con requisitos de visado, entre otros.

Los habitantes de Venezuela provenientes de sectores diferentes al fronterizo, y que quieran llevar a cabo compras en Colombia solo podrán ingresar al país con el pasaporte.

Finalmente, recordó que con estas medidas lo que se busca es que haya una frontera ordenada, regulada y segura. “No queremos que las personas estén entrando y saliendo sin un control correspondiente, eso es lo que estamos buscando en principio”, finalizó.

María Trinidad León
marleo@eltiempo.com
@marijr_leon
 

Tarjeta fronteriza

La tarjeta cuenta con un número máximo de ingresos y salidas, al ser llenadas todas las casillas el documento deberá renovarse.

Archivo particular