Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 31 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Así será el mapa del poder económico mundial en 2050

Enero 7 de 2011 - 6:56 pm



China desplazará a Estados Unidos, e India se ubicará en el tercer lugar. Brasil y México figurarán

Que China se convierta en la primera potencia económica del mundo será una noticia vieja en el 2050, pues todo indica que este hecho se producirá antes de finalizar la segunda década del siglo XXI. Lo que sí llama la atención son los países que la acompañarán en la lista de los 20 más ricos y desarrollados del planeta dentro de 40 años.
Un estudio realizado por la firma PricewaterhouseCoopers (PWC), revelado ayer, muestra cómo será el nuevo mapa de poder económico en el 2050.
Aunque en los últimos años se ha venido hablando de un relevo en la geopolítica económica, el informe evidencia tal percepción, pero ofrece más de una sorpresa, empezando por el surgimiento de economías latinoamericanas como Brasil y México, que entrarán a figurar como potencias.
La investigación tuvo como base dos tipos de indicadores. Aún así, en ambos casos la clasificación incluye prácticamente los nombres de los mismos países, con algunas diferencias en la ubicación dentro del listado del top 20 del mundo.
Uno de los ranking fue elaborado teniendo en cuenta el Producto Interno Bruto de cada nación, sobre el indicador PPP (Purchasing Power Paritys, por sus siglas en inglés), que mide el nivel de vida medio o el volumen de productos e insumos y corrige las diferencias de precios entre países con distintos niveles de desarrollo.
Una segunda clasificación, la MER (Market Exchange Rates), midió el poder de acuerdo con el tamaño relativo de la economía desde la perspectiva empresarial.
Según Gustavo Dreispiel, consejero de PricewaterhousesCoopers en Colombia, las proyecciones hechas por la compañía en Londres se basaron en las cifras de crecimiento y progreso de cada país en los últimos años y su perspectiva hacia el futuro, sin contemplar una crisis intempestiva.
En este caso, los cambios más notables en la clasificación actual sobre poder económico mundial se registran con China e India, países que se proyectan como los de mayor progreso en materia de crecimiento general, PIB per cápita y mejoría en el nivel de vida de sus habitantes.
El informe revela que en 2050 China será la primera potencia económica mundial, en tanto que India ocupará el segundo lugar. Ambas naciones destronarán a Estados Unidos, nación que perderá el liderazgo y descenderá al tercer puesto.
Otro cambio significativo será el avance de Brasil, cuya economía ocupará el cuarto lugar, frente al noveno que ocupa en la actualidad, con base en el indicador PPP. En 40 años, el desarrollo brasileño superará a Japón, Alemania, Rusia, Reino Unido y Francia.
De la misma manera, Indonesia saltará del actual puesto 16 al 8 en el 2050, gracias a su crecimiento sostenido. Se prevé que Sudáfrica y Australia salgan del top 20 del PPP para ser reemplazadas por Nigeria y Vietnam en las posiciones 13 y 14, respectivamente, a mediados del presente siglo. “Esto será así si los mencionados países continúan implementando políticas que favorezcan su crecimiento, aunque está por verse si materializan su potencial económico de largo plazo”.
De acuerdo con las consideraciones del estudio de PWC, como era de esperarse, se prevé que el Reino Unido, por ser una economía madura, descienda en la clasificación del PIB para 2050, aunque permanecerá entre los diez primeros. De todas maneras, este país reducirá gradualmente su participación en el PIB mundial en los próximos cuarenta años.

 

EE. UU. mantendrá el segundo lugar en el indicador empresarial
 

 

Pese a ser desbancada del primer lugar, la economía de EE. UU. seguirá siendo una potencia económica durante este siglo.
Las proyecciones al 2050 señalan que de acuerdo con el índice MER, que mide el tamaño relativo de la economía desde la perspectiva empresarial, este país ocupará el segundo lugar, superado únicamente por China, aunque con una ventaja considerable en cuanto al valor del PIB.
India, por su parte, llegará al tercer lugar, abandonando el puesto 11 que ocupa en la actualidad y superando a Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Brasil, España y Canadá. Sin embargo, para que este avance se dé, es necesario que la economía india crezca a un promedio de 8 por ciento las próximas cuatro décadas.
De la misma manera, Brasil y Rusia mostrarán serios progresos en la medición MER, al ubicarse en el cuarto y sexto lugar, respectivamente, a mediados del presente siglo.
Otro de los casos a destacar es el de México, cuya economía pasaría a ser la sétima más fuerte del mundo en el 2050, por encima de Alemania, España, Reino Unido, Francia, Canadá y Australia, países que hoy tienen un desarrollo superior al mexicano. Sin embargo, los analistas de la firma PricewaterhouseCoopers tienen sus reservas, en torno a la sostenibilidad del PIB de México, razón por la cual conservan el calificativo de incertidumbre respecto al avance manito.
Como en la clasificación anterior, Indonesia también escalará de manera considerable en el ranking al llegar al top ten de las economías más poderosas del mundo dentro de 40 años.
En esta clasificación, Reino Unido mantienen su posición entre las diez economías mas poderosas del planeta, a pesar de que presenta un descenso de tres puestos.
Francia, por su parte, pierde seis casillas al descender de la quinta posición en la actualidad, a la 11 en el 2050. Sin embargo, el estudio hace especial advertencia sobre el alto nivel de incertidumbre respecto a lo que pueda pasar con la economía francesa en las próximas cuatro décadas.
Nigeria y Vietnam ganan posiciones y empezarían a figurar en el top 20 de las naciones más desarrolladas, en los lugares 14 y 18 respectivamente. No obstante, ambos países tienen el reto de continuar implementando políticas que favorezcan el crecimiento sostenido, lo cual se convierte en un desafío importante.
El informe advierte que Nigeria debe consolidar su estrategia económica teniendo en cuenta su potencial, diversificando su economía y abandonando su alta dependencia de la producción de petróleo.
Así mismo, el informe de PWC indica que en el 2050, Argentina y Sudáfrica no figurarán en el top 20 de las economías más grandes y fuertes del mundo.
 

8% deberán crecer sostenidamente los países emer- gentes en los próximos 40 años.

 

 

Los países emergentes tendrán más empresas multinacionales

El crecimiento de los países en desarrollo llevará a una recomposición de las grandes compañías. En el 2050, el capital de las empresas tendrá otros orígenes.

El crecimiento económico de varios de los países emergentes no se verá reflejado únicamente en el comportamiento de su Producto Interno Bruto en las próximas cuatro décadas.
El estudio realizado por la firma PricewaterhousCoopers evidencia un incremento de la presencia de capitales de estas naciones en las compañías más poderosas del planeta. Se trata de un asunto lógico, pues así como en la actualidad las grandes multinacionales son de propiedad de inversionistas provenientes de las naciones más ricas del mundo, en el 2050 sucederá lo mismo, pero con la diferencia de que las economías más poderosas no van a ser las mismas.
A esto se suma la profundización de la integración, ya que los gobiernos buscarán mayor apertura y sociedades con otros países, para lograr economías de escala y complementarias que les ayuden a crecer más y en el menor tiempo posible.
Adicionalmente, el informe hace referencia a la necesidad de que las naciones desarrolladas de hoy empiecen a buscar aliados por fuera de su actual órbita territorial. El caso más concreto es el de Reino Unido, que mantiene una relación muy cerrada con EE. UU. y la UE.
La idea es buscar una sociedad bajo el criterio ‘gana-gana’, con beneficio mutuo para las economías, las empresas y la sociedad en general.
DURO DE CRECER
La posibilidad de que lo previsto en el estudio se convierta en realidad depende, en buena medida, del crecimiento sostenido de la economía de los países emergentes.
Según PricewaterhouseCoopers, el PIB de Vietnam tendría que llegar a un desempeño anual de 8,8 por ciento en los próximos 40 años, para figurar en el top 20 de los poderosos.
En el mismo sentido debería comportarse la economía India, con el crecimiento de 8,1 por ciento, Nigeria 7,9, China 5,9, Indonesia 5,8, Turquía 5,1, Sudáfrica 5,0, Arabia Saudita 5,0, Argentina 4,9, México 4,7 y Brasil 4,4 por ciento.
El informe concluye que este panorama debe ser visto por las naciones ricas como una alerta y una oportunidad para reaccionar.

 

 

Mirar a Asia, el camino de Colombia

 

La economía colombiana no figura en ninguna de las clasificaciones reveladas por el estudio de Pricewater- houseCoopers. Gustavo Dreispiel, consejero de la multinacional de autororía en Colombia, asegura que el país debe desarrollar más su capital humano, invertir en educación e innovación, mejorar la infraestructura, avanzar en el campo tecnológico y ser más productiva y competitiva,.Pero por encima de todo, es clave crecer al 7 por ciento anual, por al menos los próximos 30 años.
 

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

2 comentarios

2.
Por: Vientoenpopa
Sábado, 8 de Enero de 2011 - 15:50

<p>No significando eso precisamente que China "desplazaría" a EEUU en su moneda, porque estoy seguro que esas no hubieran sido las reglas del juego para que los gringos hubiesen aceptado la tan propugnada globlalización; así que cual es mi consejo? Invertir en dolares aunque haya que vender el oro. </p>

1.
Por: nairox
Sábado, 8 de Enero de 2011 - 08:03

<p>El crecimiento de estos países se debe en gran medida al desarrollo tecnológico. ¿Te parecería interesante aprender a usar internet como plataforma de negocios? visita <a href="http://goo.gl/ENYul" title="http://goo.gl/ENYul">http://goo.gl/ENYul</a></p>

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad