Así será el nuevo sistema de costos de transporte de carga

El Mintransporte modificó el valor de referencia para fijar el precio del servicio entre generadores y transportadores, según la ruta que corresponda.

Preparan revolcón en el transporte de carga

A partir de este viernes los generadores de carga y los transportadores de la misma tendrán un nuevo valor de referencia para pactar el precio final del servicio.

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
julio 28 de 2016 - 10:14 p.m.
2016-07-28

El Gobierno Nacional dará a conocer la nueva tabla de costos de transporte de carga que regirá en el territorio nacional y servirá de referencia para estipular el precio del servicio, de acuerdo a la ruta.

Esta era una de las peticiones más fuertes de los gremios líderes del paro camionero que terminó hace una semana y duró más de 40 días. (Lea: Tras 46 días de paro camionero, Gobierno y transportadores alcanzan acuerdo)

A partir de este viernes los generadores de carga y los transportadores de la misma tendrán un nuevo valor de referencia para pactar el precio final del servicio teniendo en cuenta, entre otros factores, el incremento de las tarifas de los peajes, la variación en el precio del combustible, y las horas de cargue, descargue y espera.

Este Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sicetac) actualizado, lo da a conocer el Ministerio de Transporte en medio de la discusión que generó el incremento aplicado esta semana a la tarifa del peaje de Las Flores (Sincelejo - Corozal), que fue aproximadamente del 39%, al pasar de $11.800 a $ 16.400 para los vehículos de tres ejes; pues la Asociación de Transporte de Carga, presidida por Luis Orlando Ramírez, manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que “lamentable que Gobierno burle a los camioneros con el alza de los peajes”, al referirse a la falta de socialización de la medida, que fue uno de los 26 puntos acordados con los que se levantó el paro. (Vea: Estos son los puntos (uno por uno) del acuerdo que terminó con el paro camionero)

Sin embargo, el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, dijo que la socialización de este aumento se realizó antes de la firma de los acuerdos y que “lo que se busca con la actualización del Sicetac es precisamente incluir estos incrementos, así como la variación que tenga el precio del combustible en el país”.

De esta forma, en el nuevo sistema de costos se tendrá en cuenta la reducción del precio del ACPM en $ 109, que empezará a regir desde el próximo lunes.

En cuanto a las horas de cargue, descargue y espera, que se encuentran en cero, se ajustarían a seis, que fue lo que resultó de un estudio realizado por el Dane.
Además,
Portafolio conoció las tarifas propuestas por el Ministerio de Transporte para intervenir las 21 rutas en las que se ha evidenciado que hay distorsión en el valor que el generador de carga les paga a los transportadores.

De acuerdo con Maya, esta intervención representa un incremento promedio del 8,5 % respecto a lo que se está negociando actualmente.

No obstante, esta medida no regirá de inmediato, pues por ahora se cuenta con 6 proyectos de resoluciones que están a disposición del público y en estudio por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, que será la entidad encargada de definir la viabilidad de dichas tarifas.

Al respecto, Maya explicó que se espera que en dos semanas se tenga el visto bueno de la entidad de control, para dejar en firme dichas resoluciones.

En este caso, los actores del mercado de transporte de carga deben acogerse a las tarifas reglamentadas por el Ministerio hasta que se evidencie que la distorsión en los precios se haya superado.

“Esta intervención temporal no tiene un plazo definitivo, podría ser por dos semanas, un mes o hasta por más hasta que el precio del servicio pactado entre generador y transportador esté acorde al valor de referencia estipulado en el Sicetac”, precisó el Viceministro de Transporte.

El funcionario también comentó que ya se ha cumplido con el punto 13, que hacía referencia al desmonte del decreto del sistema uno a uno; y al 14, que se trataba de no establecer vida útil a los camiones que transitan por el país.

Cynthia Lewis
cynlew@eltiempo.com

Rutas

Así quedarían los costos en las algunas de las rutas a intervenir temporalmente.

archivo portafolio.co