Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 31 de Julio 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Así son las tres leyes que aprobó en congreso para el TLC

Abril 11 de 2012 - 11:59 pm



Así fue cómo realmente quedaron las tres leyes claves aprobadas por el Legislativo.

El martes en la noche, en medio de duras polémicas, la Cámara y el Senado aprobaron tres leyes claves para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, y que este fin de semana serán presentadas al presidente Barack Obama ––quien asistirá a la Cumbre de las Américas–, entre el paquete de compromisos que adquirió el país.

Las normas se refieren a la protección de derechos de autor en Internet, la llamada cuota de pantalla en televisión y la protección de derechos en el agro.

La aprobación de estas normas –les falta la sanción presidencial– incluso enfrentó al senador Camilo Romero y al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

El primero, al referirse a las protecciones en Internet, aseguró que se trataba de la ‘ley Lleras 2,0’. A lo que el ministro Vargas Lleras respondió que Romero estaba usando el debate como bandera política.

PROTEGEN MÁS A LAS SEMILLAS

El Congreso aprobó el convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Upov), que salvaguarda los derechos de autor o propiedad intelectual de los investigadores que se encargan de mejorar las especies vegetales que se siembran en el planeta.

Pese a que las semillas son patrimonio de la humanidad (no tienen dueño particular), lo que se protege son las mejoras que se hayan logrado en estas, bien sea por cruzamientos convencionales o por medios biotecnológicos.

Lo anterior termina beneficiando a los agricultores porque logran más producción y productividad por hectárea.

Por eso los cultivadores deben pagar regalías a las compañías o centros de investigación.

Hoy, todas las semillas utilizadas en el mundo tienen algún tipo de mejoramiento.

ONG Y LAS DROGAS

PIDEN CAMBIO DE POLÍTICA ANTIDROGAS EN AMÉRICA

Un grupo de ONG envió una carta a los presidentes que irán a la Cumbre. Piden que la política antidrogas cambie y proponen separar el uso de drogas de la seguridad y despenalizar su tenencia y consumo personal, entre otros.

ASÍ ES EL ACUERDO SOBRE INTERNET

Pese a la dura polémica por la ley de protección de derechos de autor en Internet, el Gobierno insiste en que no es una norma que atente contra la libertad de los usuarios en la red.

En la ley del TLC se decretó como delito retransmitir, alquilar, vender, distribuir, exportar, etc., una obra artística, literaria, cinematográfica, musical en medios digitales. También, a quienes burlen los sistemas de protección anticopia de dichas obras.

Quedan exentos, en la Ley 201 aprobada el martes, los usos personales, para fines educativos, científicos, investigativos, etc., de los contenidos digitales que circulan en la red. Solo se judicializarán quienes se lucren por la piratería y sean denunciados por los dueños de los derechos.

“Cabe recordar que es una parte de todo el rompecabezas del TLC. Lo que estamos haciendo es acercar la legislación nacional de derechos de autor, que estaba desactualizada, al escenario de Internet, como lo tienen en EE. UU. hace rato. Allá funciona sin problema, sin afectar libertades”, comentó Diego Molano, ministro de las TIC.

TV INTERNACIONAL DE FIN DE SEMANA EN HORA ESTELAR PUEDE SER DEL 70%

Con la firma del TLC se modificó la cuota de televisión internacional en el horario de mayor audiencia (7 a 10 p.m.) del fin de semana y festivos, cuyo tope máximo pasó del 50 al 70 por ciento de la programación actual.

Lo anterior, para el senador Camilo Romero, del Polo Democrático, “golpea la producción nacional de televisión, pues afecta a actores, productores, técnicos y toda la gente de la industria; el argumento es que el mínimo de producción nacional puede ser del 30 por ciento en estos días y en esos horarios, y eso quitaría oportunidades laborales”.

Sin embargo, para críticos como Ómar Rincón, sí hay una protección de la producción nacional y se “refleja en el prime time de la semana –que es cuando hay un mayor consumo y se emiten los realities y las telenovelas hechas en Colombia–, el cual no se modificó.

Según explicó, los programas de esta franja son los que generan rating, y que a los gringos no les interesan porque ellos tienen su gran industria montada”.

Sobre el tema, el ministro de las TIC, Diego Molano, afirmó que “hoy, con una cuota de 50 por ciento de producción nacional el fin de semana, lo que se ve es que la programación propia de los canales privados es mucho mayor que la establecida. Con el cambio, la ley no dice que el 70 por ciento deba ser de programas extranjeros. Lo que dice es que mínimo el 30 por ciento debe ser producción colombiana”, afirmó.

DOS POSICIONES SOBRE LAS LEYES APROBADAS

‘NI ES LEY LLERAS, NI NACIÓ AYER’: MINTIC

El ministro de las TIC, Diego Molano, señaló que hay una profunda desinformación sobre el tema de derechos de autor en el TLC.

¿Por qué este proyecto no es una ley Lleras 2?

No incluye el tema grueso de la pasada norma, en donde se contemplaba que los operadores de Internet actuaran en contra de los usuarios que violaran los derechos de autor en la red. Nadie va a ir a la cárcel por compartir un video, canción o documento, usarlo en su trabajo, estudio, para divertirse, etc. Eso es falso.

Pero hay penas contempladas en la ley del TLC…

Claro, y siempre han estado. Transmitir una señal de TV por Internet sin el permiso expreso del dueño es un delito hoy y ayer, contemplado en otras normas. Pero hay excepciones que protegen a las personas del común, a los estudiantes, las universidades, los medios, etc. Solo aquel que use una señal de un contenido que otro ha creado y por el que ha pagado derechos, además para lucrarse, será castigado.

¿Por qué no se discutió con tiempo esta norma?

Es una negociación que empezó hace muchos años, no ayer.

Todas estas normas se discutieron, se debatieron y se aprobaron por los congresos de ambos países. Estamos nivelando las leyes sobre derechos de autor de Colombia con las de EE. UU. Es de doble vía, no en detrimento de Colombia.

‘ESTA ES UNA LEY LLERAS 2.0 CAMUFLADA’: SENADOR CAMILO ROMERO

¿La ley del TLC es igual a la ley Lleras?

El gobierno lo niega. En realidad se trata de una ley Lleras 2.0 camuflada, aunque con algunas diferencias, pero lleva la esencia de las leyes Sopa y Pipa.

El Ministro del Interior dice que usted usa el debate como bandera política. ¿Es cierto eso?

Tiene razón. Mi bandera política es llevarle Internet a todos y permitirles el acceso a la información, mientras que la de él es la ley del TLC.

¿Cuáles son los artículos más preocupantes?

Varios. El artículo 21, que reduce la cuota de programación de televisión nacional los fines de semana y festivos del 50 al 30 por ciento.

Esto tendría un impacto en la industria nacional e incluso atentaría contra el derecho laboral de quienes trabajan en ese sector.

Otro es el 19, que viola los derechos humanos. Este artículo dice que las autoridades competentes estarán habilitadas para ordenar a los infractores capturados a denunciar a otros infractores.

Y uno de fronteras bien difusas es el artículo 13, el cual prohíbe la retransmisión de contenidos de televisión. Una de las excepciones que pedíamos y que no fue considerada era que si se graba una entrevista o un evento y al fondo hay imágenes de un televisor prendido, no se considere una infracción.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

7 comentarios

7.
Por: calilopez95
Domingo, 22 de Abril de 2012 - 13:11

Estas leyes en el Congreso son siempre dejan para lo ùltimo su aprobaciòn para que en su apuro no sean vistas de una buena Realización o una buena Promoción de estas, el TLC es màs malo para el Pais de lo que nos favorece, los Paises no dan nada gratis

6.
Por: fragome
Jueves, 12 de Abril de 2012 - 18:32

Estas leyes, que son aprobadas en el Congreso, son siempre asi dejan para lo ùltimo su aprobaciòn, para que en su afan no sean provistas de una buena redaccion o una buena presentacion de estas, el TLC es màs malo para el Pais de lo que nos favorece, los Paises (eeuu) no dan puntada sin dedal.

5.
Por: pepacol
Jueves, 12 de Abril de 2012 - 08:28

a MOLANO y Vargas LLERAS ahora les dicen los URIBEños digitales, protegen los feudos, matando libertades e ilusiones. Le han dado más poder a las mafias de contenido.

4.
Por: jmebcol
Jueves, 12 de Abril de 2012 - 08:23

Quiero ver como van a hacer todos esos policías (Uniformados) que compran películas piratas y discos mp3 en las calles.

3.
Por: ceetopina
Jueves, 12 de Abril de 2012 - 07:22

Una de las excepciones que pedíamos y que no fue considerada era que si se graba una entrevista o un evento y al fondo hay imágenes de un televisor prendido, no se considere una infracción.

2.
Por: Grassvalley
Jueves, 12 de Abril de 2012 - 07:13

El hampa neoliberal criolla en el poder vendiendo la soberania nacional y la dignidad y empleo de los colombianos, que verguenza de republiqueta

1.
Por: NicolasDeanL
Jueves, 12 de Abril de 2012 - 04:16

Lo aprobado también crea el delito de pirateria de semillas, es decir campesino que no compre la semilla al que hizo la mejora "hoy en día todas las semillas tienen mejora" sera sancionado, en pocas palabras un impuesto de comida que va a las arcas de Monsanto. (Empresa de semillas transgenicas)

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad