Así volvería la época del trueque a la frontera colombo-venezolana

Se está trabajando en definir una canasta de productos requeridos por cada uno, y en una tasa de cambio para el pago en monedas locales.

Frontera con Venezuela

La frontera entre Venezuela y Colombia se abrió nuevamente el pasado 13 de agosto tras varias negociaciones entre las autoridades de los dos países y tras definir un proceso para hacerlo.

Reuters

Economía
POR:
Portafolio
agosto 22 de 2016 - 10:54 p.m.
2016-08-22

Ante la crisis económica venezolana, los gobiernos de ese país y de Colombia tienen identificada la hoja de ruta para hacer posible la implementación del trueque entre las dos naciones. Los acuerdos a los que llegaron los presidentes se están implementando gradualmente con miras a normalizar el comercio.

Los dos países tienen plenamente identificado el mecanismo legal mediante el cual podrían acceder a dicha figura, con la cual se suplirán las necesidades de productos básicos en Venezuela.

La frontera se mantuvo cerrada durante un año con el fin de ejercer mayor control al contrabando que de acuerdo con Nicolás Maduro, presidente venezolano, era el principal factor para la escasez de productos básicos en su país. (Lea: Llantas y repuestos podrán movilizarse por la frontera colombo-venezolana)

Tras varias reuniones entre las autoridades de cada una de las partes se permitió el paso nuevamente, a la vez que se definieron los aspectos en los cuales deben trabajar para restablecer el comercio.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, explicó que para la normalización de las relaciones con Venezuela, los gobiernos tienen definida una agenda de cinco puntos. “Estamos trabajando en el diseño de una canasta básica, los productos que necesitan ellos y nosotros, tasa de cambio para tener clara la forma de pago, la definición de unas zonas especiales y el contrabando”, detalló la funcionaria.

Añadió que “la primera tarea es relacionada con una canasta básica, que sería el primer paso para ir reabriendo el comercio binacional, que nos permita establecer, en frontera, que unos productos sean llevados a Venezuela sin los requerimientos de importación y exportación”. (Lea: Unas 54.000 personas cruzan frontera colombo-venezolana tras su reapertura)

De acuerdo con la funcionaria se está trabajando con la Dian para poder determinar cuáles son esos productos y cómo es el mecanismo para poder generar esa canasta básica de frontera. Posterior a implementar esa canasta, lo importante será identificar cuáles son los productos que Venezuela está requiriendo y que Colombia le pueda proveer.

“Tenemos un listado en el que venimos trabajando con el Gobierno de ese país sobre el tema de útiles escolares como uniformes, zapatos y demás productos relacionados con proveeduría para colegios”, complementó Lacouture.

Sobre los puntos dos y tres de la agenda señaló que “del tema de pagos se habló en la reunión que tuvimos el viernes en Venezuela, estamos buscando un mecanismo que permita generar no solamente el uso de divisas, sino que sea también a través del trueque, hemos visto que cada uno de los países tiene hoy en día la forma legal para poderlo implementar y esta semana tendremos una reunión para establecer cómo es el procedimiento que nos permita a los dos países recurrir a este, y adicionalmente un mecanismo entre los bancos de la república de cada uno que nos permita tener una tasa de cambio que sea real, pero que al mismo tiempo permita el intercambio comercial en divisas locales”.

El cuarto punto de la agenda que tienen establecidos los gobiernos para poder normalizar el comercio corresponde a la creación de zonas especiales en sitios determinados de la frontera.

“Con las autoridades venezolanas venimos analizando las posibilidades de establecer unas zonas especiales en la frontera. Estas ofrecerían un beneficio comercial con una selección de productos tanto para Colombia como para Venezuela”, añadió la titular de la cartera comercial.

El quinto punto de la negociación está relacionado con la lucha conjunta contra el contrabando. La expectativa es poder reducir la entrada ilegal de productos a los dos países con el objetivo de favorecer a los comerciantes formales de la zona de frontera.
Durante la semana se realizarán nuevas reuniones entre las autoridades de ambas partes para poder acordar el mecanismo idóneo para la implementación del trueque, que permita suplir la escasez de productos básicos en Venezuela. Esta hoja de ruta definida por los gobiernos será la base para que el comercio entre las dos partes retorne a los niveles normales.

MÁS DE US$400 MILLONES ADEUDADOS

De acuerdo con la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, la deuda que tiene Venezuela con empresas colombianas es superior a los US$400 millones. En este rubro no están contemplados los cerca de US $300 millones que tiene represados Avianca Holdings.

Señaló la funcionaria que parte de las tareas que tienen los gobiernos es la de identificar el mecanismo mediante el cual se realizará el pago de esta deuda, por esa razón se intenta definir una tasa de cambio que sea conveniente para ambas partes y se diseña el mecanismo para realizar las negociación en divisas locales.

La Ministra aseguró que son varias las empresas nacionales a las que se les debe dinero y que el acercamiento con el gobierno venezolano está encaminada a encontrar el mecanismo más conveniente para que estas reciban los dineros que se les están adeudando.

En meses pasados el presidente de la aerolínea, Hernán Rincón, sostuvo que no se puede asociar el cambio en el saldo en bolívares al tiempo en el cual la compañía estima utilizar estos recursos dentro de la evolución normal de su operación en dicho país. Es de anotar que el efecto Venezuela está absorbido en la estrategia del negocio desde el 2014, cuando se decidió reducir la exposición de la aerolínea en ese país.