Asomercadeo pasa por periodo de reinvención

La entidad, con más de medio siglo de vida, nombró nuevo Director Ejecutivo y pondrá en acción una estrategia para recuperar protagonismo.

Santiago Londoño, presidente de Asomercadeo, explica que el primer evento para reunir al gremio lo harán el miércoles 20 de septiembre en Medellín, donde queda su sede.

Santiago Londoño, presidente de Asomercadeo, explica que el primer evento para reunir al gremio lo harán el miércoles 20 de septiembre en Medellín, donde queda su sede.

Cortesía de Asomercadeo

POR:
Portafolio
septiembre 15 de 2017 - 06:31 p.m.
2017-09-15

La Asociación Colombiana de Mercadeo, Asomercadeo, llegó a ser uno de los mayores referentes en esta actividad en el país, tanto por la importancia de las empresas asociadas, como por la calidad de los eventos académicos que organizaba. Pero entre la competencia y situaciones internas lograron minar su exposición pública.

Consciente de esa situación, en el último año la entidad efectuó ‘retiros espirituales’ y, en agosto, nombró a un nuevo director Ejecutivo, Santiago Londoño, con la misión de devolverle el lustre del pasado. Portafolio habló con él.

¿Qué hace Asomercadeo?

En los años 60 se creó la asociación con el nombre de Diriventas para darles a los asociados mejores herramientas en el campo de las ventas. El medio no estaba tan profesionalizado, pero en los 90 entró con más fuerza el mercadeo y surgió la necesidad de tener una mayor profesionalización. Acá pasó a llamarse Asomercadeo.

¿Qué afiliados de importancia tienen?


Son 113 asociados. Entre ellos hay unos muy grandes como Nutresa, Bancolombia, Éxito, Grupo Argos, Grupo Emi, Auteco y Escuela de Ingeniería de Antioquia, pero también tenemos empresas pequeñas y medianas. Quienes participan como representantes generalmente son los gerentes de mercadeo, gerentes de ventas y algunos gerentes generales.

¿Cómo caracterizaría la situación actual?

Al país han estado entrando competidores muy fuertes como Woby y Exma, que han estado trayendo conferencistas y haciendo congresos interesantes, pero además tienen músculo financiero internacional. Han ocupado un lugar que antes teníamos nosotros en cuanto a la realización de foros y del congreso de Asomercadeo, que ha tenido mucha fuerza.

¿Cuál es su plan?

Dado esto, nuestra nueva orientación está enfocada en lo que funciona en Colombia. Nuestros asociados tienen en común que están trabajando en el mercado nacional, dentro de una cultura que tiene sus particularidades, por lo que no es solo traer un speaker, cada metodología sirve en lugares distintos.

La junta se ha sentado a analizar a los consumidores y nuestros asociados y cómo han cambiado, y decidió dar una nueva orientación estratégica. Nuestro nuevo enfoque está centrado en entregarles herramientas muy prácticas a los asociados, de cosas que funcionen acá.

Déme un ejemplo.

En este país, cuestiones como la distribución, por las características geográficas, la situación de las carreteras y el orden público, se vuelve muy compleja. Otra particularidad es el ingreso per cápita, que si uno lo compara con otros países no es de los más altos, y eso ha hecho que el mercado busque productos mucho más asequibles; por ejemplo, las tiendas de barrios manejan presentaciones más pequeñas. Cuando las grandes cadenas han tratado de entrar allí, se les ha dificultado.

Eso es lo que necesitamos: tratar de entender mucho mejor qué funciona acá y traer a nuestros foros especialistas y personas que sepan cómo funciona esto para enseñar a ser exitosos en esto.

¿Qué cosas concretas van a hacer?

Estamos desarrollando varias cosas: una tiene que ver mucho con el consumo de información, porque esta ya es mucho más pública y hay acceso mundial. Por eso, tenemos que entregar datos privilegiados sobre mercado, consumidores, proveedores clasificados por campos de acción, etc. Todo, mediante una plataforma digital mucho más poderosa.

Va a haber una información general, pero los asociados tendrán acceso prioritario.
Lo segundo son eventos. En este momento tenemos planeados de cuatro tipos: unos son tertulias mensuales de los asociados con personajes importantes que entreguen información valiosa.

Además, estamos buscando crear mesas de trabajo por subsectores que trabajen para solucionar necesidades propias. A veces uno tiene un problema gigante y resulta que otra empresa ya le dio salida y esta dispuesta a compartir la solución.

Lo tercero son conferencias mensuales con un experto en un tema particular. Ya las habíamos hecho, pero ahora queremos traer speakers alineados con la estrategia general, que vengan a tratar temas de éxito que puedan ser útiles, no solo con teorías muy bonitas de otras partes.

El cuarto punto son las ferias de proveedores, que harán cada dos meses.

¿Volverán a hacer el congreso del gremio?

El congreso de Asomercadeo, que ha sido tan fuerte en otros años, también estamos buscando recuperarlo, pero sería para el próximo año. Este año no se hizo porque tuvimos que parar para repensar a dónde vamos y qué les está interesando a nuestros asociados.

¿Cómo ve el mercadeo en el país?

El mercadeo de Colombia tiene renombre en Latinoamérica. De acá salen expertos y muchas empresas van a otros países a replicar lo que saben. Las universidades cada vez se enfocan más en el tema. Acá lo que tenemos es un talento que ha sabido adaptarse y se esta exportando.

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